Sean o no entusiastas del arte, como mexicanos es casi una regla conocer aunque sea un poco del trabajo de Frida Kahlo

. No sólo es uno de los más grandes iconos de cultura en nuestro país, también forjó parte de su historia con grandes pinturas que nos mostraron la peculiar que ella tenía de percibir todo.

Ya que estamos mencionando el nombre de esta artista, queríamos pasarles un dato curioso del que nos enteramos hace poco. Resulta que una de sus obras, que nunca había sido exhibida en público y cuyo paradero fue totalmente desconocido durante años, será subastada el próximo 22 de noviembre en Nueva York.

De acuerdo con lo que dice una publicación de ABC, se ha incluido a “Niña con collar” en la subasta latinoamericana de Sotheby’s de la próxima semana y su precio inicial será de 1.5 millones de dólares. Esta obra es un óleo de 1929 en el que podemos ver a una adolescente mirando hacia el espectador.

Niña con collar - Pintura de Frida Kahlo

Imagen de Sotherby’s.com

¿Por qué se va a subastar en Estados Unidos? Bueno, según explicó Axel Stein, presidente de arte latinoamericano en dicha casa de subastas, el cuadro había estado colgado en una vivienda de California durante 60 años.

“Niña con collar” forma parte de las primeras 20 pinturas pertenecientes a Kahlo. A pesar de que ha pasado muchísimo tiempo desde que esta pieza fue colocada en aquel sitio, sus colores y apariencia nos dejan ver que aún luce bastante fresca y viva.

En caso de que no supieran, las pinturas de la gran Frida poseen un valor monetario mayor al de cualquier artista latinoamericano en los mercados internacionales. De hecho, el pasado mes de mayo, una casa de subastas llamada Christie’s logró vender una pieza en no menos de 8 millones de dólares.

Sería genial poder preservar un poco más el patrimonio cultural de nuestro país por medio de la conservación de grandes obras como esta. Esperemos que, donde sea que termine esta pintura, sea bien cuidada.