Este año en los cines no todo fue The Avengers o Star Wars… especialmente en la Cineteca Nacional, lugar en el que la gente, además de irse a tirar al pasto y echar rostro con pose de intelectual, también ve cine de ése conocido como “de autor” o “de arte”…

Y ya que estamos a finales de año y las listas de “lo mejor del 2015” están a la orden del día, pues la Cineteca no se quedó atrás y presentó su Top 10 de “las mejores películas que se exhibieron” en su cartelera.

La lista fue elaborada por un equipo de investigadores y críticos quienes tuvieron mucho de dónde escoger: las cintas formaron parte de la programación de la Cineteca ya sea en muestras, festivales o como estrenos. Chéquenle, ¿cuál vieron?, ¿cuál se les antoja?, ¿cuál les faltó? Si me preguntan, La Sal de la Tierra  de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders… pero como no, mejor veamos lo que dicen los expertos. Del último al primer lugar, para darle más emoción:

10 – Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) / Alejandro González Inárritu, EUA, 2014.

Cinta en la que vemos cómo un actor que se hizo célebre por interpretar a un superhéroe trata de retomar su carrera montando una obra de teatro… y bueno, todas las vicisitudes hasta el esperado estreno en Broadway.

9 – Boyhood: Momentos de una vida / Richard Linklater, EUA, 2014.

“Sólo” 12 años le tomó a Linklater rodar esta película en la que no pasa nada… pero pasa todo. Un niño que se convierte en adolescente y mientras cambia de casa y familia, también mudan las modas, las ideas. Pasa el tiempo… “nada más”.

8 – El último Elvis / Armando Bo, Argentina-EUA, 2012.

¿A quién no le hubiera gustado ser Elvis Presley? Pues aquí tenemos a un don que optó por seguir la vida del ídolo de Tupelo, Misisipi, pero sin dinero… Así que en la película vemos cómo le hace para hacerse cargo de una hija a la que nunca peló.

7 – Sólo los amantes sobreviven / Jim Jarmusch, Reino Unido-Alemania, 2013.

Si les gusta la onda vampiresca y creen que el género lo echó a perder Crepúsculo, están en lo cierto… Pero con esta película se endereza el rumbo. La música, de lo mejor.

6  – El botón de nácar / Patricio Guzmán, Chile-Francia-España, 2015.

5 – La imagen ausente / Ruthy Panh, Francia-Camboya, 2013.

¿Cuántos de ustedes necesitan una foto o un video para creer que algo pasó? Pues de los horrores que ocurrieron durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya, no hay… y eso no quiere decir que la familia del director de este filme no vivió ejecuciones y tortura. A falta de imágenes, Panh  recurre a dioramas y figuritas de plastilina para bellamente recrear una horrible época que no debería olvidarse.

4 – La tribu / Miroslav Slaboshpitsky, Ucranía-Países Bajos, 2014.

3 – Güeros / Alonso Ruizpalacios, México, 2014.

Cinta que muchos dicen que es un potente somnífero y otros consideran una obra maestra de las road movies. La búsqueda de un legendario músico es la excusa para salir de la monotonía, esto en lo que pasa la huelga de la UNAM.

2 – El niño y el mundo / Alê Abreu, Brasil, 2013.

1 – Ida / Pawel Pawlikowski, Polonia-Dinamarca, 2013.