Por: Raúl Ramírez

Este fin de semana nos tocó estar presentes en la primera (y única) edición del AGI Open en la Ciudad de México, que se llevó a cabo den el Conservatorio Nacional de Música, con un total de aproximadamente 1200 personas, primera y única porque cada año tiene una sede diferente en el mundo, el próximo año se llevará a cabo en Róterdam, Holanda.

AGI (Alliance Graphique Internationale) como su nombre lo dice, es una alianza de más de 500 diseñadores de todo el mundo, entre los diseñadores mexicanos se encuentran Alejandro Magallanes, Selva Hernández y Dr. Alderete (Argentina-México).

Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos, nos contaron sobre sus técnicas favoritas y las que no les gustan tanto. En el caso de Dr. Alderete nos contó de su trabajo y de las colaboraciones que ha hecho con bandas como Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, entre otros. Magallanes nos habló sobre el cartel que realizó para la edición del Vive Latino 2013 y sobre su extenso repertorio de portadas de libros, mientras que Selva Hernández sobre lo que implica montar tu propia editorial y técnicas de impresión.

Con ponentes internacionales de la talla del ilustrador, artista y escritor Christoph Niemann, conocido por su trabajo en el New York Times al realizar la primera portada en realidad aumentada. Además de tener su propio capítulo de Abstract, serie original de Netflix en la que puedes conocer más de él. Y hablando de Netlifx, también se hizo presente Karin Fong, quien mostró lo mejor de su trabajo en series como Stranger Things y Mad Men.

Otros nombres que figuraron en la edición del AGI Open en la Ciudad de México fueron: Javier Mariscal de España, Paul Sahre de Estados Unidos, Niklaus Troxler de Suiza, Pooroni Rhee de Corea, James Brown de Australia, Paula Scher de Estados Unidos (cuyo trabajo también puedes conocer en Abstract) y Elaine Ramos de Brasil, que si eres amante del diseño, debes seguirles la pista. El mexicano Hector Ouilhet, diseñador de interfaces de Google, habló sobre social media y diseño web.

Hubo grandes charlas, grandes experiencias, y nos llevamos un increíble sabor de boca de este evento. Mucho talento y energía reunidos en un mismo lugar. Acá les dejamos una galería de fotos de lo que vivimos:

AGI Open MX
AGI Open MX
AGI Open MX