Obasi Shaw, alumno de Harvard
Foto: Twitter

Alumno de Harvard presenta álbum de rap como tesis, se gradúa con honores

Aquellos que dejan la tesis para un indeterminado “luego la hago”, con esta nota se darán cuenta que nomás es cosa de echarle coco para hacer un trabajo de titulación decente y, sobre todo, cuya realización no implica un castigo, sino una mezcla de gustos personales con conocimientos adquiridos.

Aquellos que dejan la tesis para un indeterminado “luego la hago”, con esta nota se darán cuenta que nomás es cosa de echarle coco para hacer un trabajo de titulación decente y, sobre todo, cuya realización no implica un castigo, sino una mezcla de gustos personales con conocimientos adquiridos.

Obasi Shaw, un alumno de la universidad de Harvard, dejó de lado la tradicional redacción de tesis, para titularse con una forma más innovadora: la presentación de un disco de rap. Y no sólo le fue aceptada y bien evaluada, sino que lo hizo merecedor de la distinción summa cum laude minus, uno de los más altos honores a los que aspira un titulado de la universidad estadounidense.

Obasi Shaw ’17 submitted Harvard’s first rap thesis, “Liminal Minds,” which combines elements of Middle English poetry with issues of racial identity in America. “[African-Americans are] free, but the effects of slavery still exist,” says Shaw. “Each song is an exploration of that state between slavery and freedom.”⠀ ⠀ After graduation, Shaw will move to Seattle for a one-year internship in software engineering. As for rap, he’ll keep it as a treasured hobby. “Rap is a genre in which I can say everything I want to say,” Shaw said. “I’ve been writing in different capacities, but I never felt that I found my art form until I started rapping.”⠀ ⠀ #Harvard #Harvard17

Una publicación compartida de Harvard University (@harvard) el

Lo hecho por el buen Obasi es inédito en la historia de Harvard, de ahí que ha recibido atención a nivel internacional. The Independent señala que Shaw echó mano de su capacidad para escribir rimas y rapearlas, para entonces presentar una serie de poemas como trabajo de titulación para el curso de Lengua y Literatura Inglesa. Obasi entregó un álbum de hip-hop de 36 minutos con 10 tracks, titulado Liminal Minds.

En el Instagram de la universidad se destacó que el proyecto de Obasi combina “elementos de la poesía inglesa con cuestiones de identidad racial en América”. Originario de un suburbio de Atlanta, Shaw confesó que, por principio de cuentas, nunca pensó en que iba a ser aceptado en Harvard… y mucho menos lograr concluir el curso y titularse con un álbum de rap.

 

“Los afroamericanos son libres, pero los efectos de la esclavitud todavía existen”, señaló el joven. “Cada canción es un análisis de ese estado entre la esclavitud y la libertad”, agregó. Obasi apuntó que se inspiró en la obra de Geoffrey Chaucer y demoró cerca de un año en concluir el proyecto.

Así como en varias universidades del mundo, los alumnos de Harvard no están obligados a presentar una tesis, pero si quieren graduarse con honores, entonces sí tienen que hacerlo. Y bueno, aquí la obra digna de reconocimiento académico.

Top Relacionadas