Duncan Campbell es el ganador del Turner Prize 2014

No hubo sorpresas este año, el Instituto Tate anunció que, el favorito de la mayoría, Duncan Campbell, recibiría el Turner Prize, uno de los más importantes galardones al arte contemporáneo en el mundo.

No hubo sorpresas este año, el Instituto Tate anunció que, el favorito de la mayoría, Duncan Campbell, recibiría el Turner Prize, uno de los más importantes galardones al arte contemporáneo en el mundo.

Este año, el Tate celebra 30 años que suman 30 ediciones del Turner Prize. El premio, que se ha vuelto tan importante en las últimas décadas, busca darle difusión a las mejores ideas en el arte contemporáneo británico. La entrega de premio Turner es siempre polémica, y las opiniones divididas con  respecto a su valor o función para la sociedad es una historia que se repite año con año.

Lo afortunado del Turner es que nos da la oportunidad de conocer a grandes artistas contemporáneos. Este año, el ganador fue el cineasta nacido en Dublín, Duncan Campbell.


Esta vez, tres de los cuatro artistas nominados presentaron piezas en video al jurado. Lizzie Carey-Thomas, curadora de esta edición afirmó que el uso predominante de video este año es una respuesta a “la forma en que navegamos el mundo, cada vez más a través de imágenes. Internet ha cambiado la forma en que interactuamos con otros. Es muy natural que lo artistas respondan a eso”.

El trabajo presentado por Campbell este año se titula It for Others 2013, un filme de 54 minutos que es una respuesta a la famosa película de Chris Marker y Alain Resnais llamada Statues Also Die, que explora cómo el significado de los artefactos africanos cambió al ser desplegados en los museos de Occidente. La pieza fue hecha para la bienal de Venecia e incluye una coreografía creada por Michael Clark que interpreta algunas ecuaciones económicas de El Capital de Marx. Campbell afirma que “todo se trata de cómo puedes entender ciertas historias a través de los objetos”.

Campbell realiza películas acerca de figuras controversiales como la activista irlandesa Bernadette Devlin o el quijotesco empresario John DeLorean. Mezclando archivos fotográficos con nuevo material, Campbell cuestiona y reta el formato documental.

El Tate hizo público que “el jurado aplaudió el compromiso de los cuatro nominados y las fuerza de sus prácticas plásticas. Se le otorgó el premio a Duncan Campbell en reconocimiento de sus ambiciosos y complejos filmes. El jurado admira su dedicación excepcional para realizar un trabajo que habla de la construcción de valor y sentido en formas que son atractivas y actuales”.

The Turner Prize 2014

Un fotograma de la película de Campbell.

Los artistas incluídos en la lista fueron la grabadora  Ciara Phillips, que invita a la gente a trabajar a su lado; James Richards, que filmó close-ups de libros de arte en una librería de Tokyo y Tris Vonna-Michell por sus monólogos y performances.

El premio fue entregado por el actor Chiwetel Ejiofor, nominado al Oscar por su papel en 12 Years a Slave. 

Los trabajos de todos los artistas nominados serán exhibidos en los diferentes museos del Tate hasta enero.

 

 

Top Relacionadas
:)