ACTUALIZACIÓN: Sí habrá Feria del Libro de la Alameda… pero se moverá a Reforma.


Para tristeza de quienes ya habían apartado sus 50 pesitos para hacerse de una buena cantidad de libros (y otros más hasta de a grapa) ayer por la noche se dio a conocer la cancelación de la Feria del Libro de la Alameda Central… aquella que cumpliría nueve años de ser organizada por la Brigada para Leer en Libertad.

Pero bueno, el asunto no tiene que ver con cosas de índole política (aparentemente). De acuerdo con el comunicado emitido por la Brigada para Leer en Libertad, la feria fue cancelada en definitiva porque el espacio en que era celebrada fue ocupado por una organización de vendedores ambulantes liderada por Diana Barrios… lo cual no está (tan) mal, pero nomás que tenían hasta el pasado 30 de noviembre para moverse, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido.

La Brigada contaba con permiso del Gobierno de la Ciudad de México para iniciar la instalación de carpas el día 6 por la noche y que culminaría el 19 de diciembre (…) [los ambulantes] se negaron a retirarse en su día y anunciaron que permanecerían hasta enero, aduciendo que tenían un amparo”.

De acuerdo con El Universal, Paco Ignacio Taibo II hizo su luchita para que por las buenas se pudiera celebrar la feria. Sin embargo, se topó con la pared de los trámites burocráticos y, a final de cuentas, todo el asunto acabó en la triste cancelación del evento (el cual ya hasta tenía programación confirmada y toda la cosa).

Así se iba a poner… pero pos ya no:

Así, pese a que se le ofrecieron a las autoridades opciones para que dejaran que los ambulantes hicieran lo que se les antojara con el espacio… y a ellos les permitieran armar la feria en otro espacio, éstas [las autoridades] nunca dieron respuesta. Y bueno, “después de cuatro días de un viacrucis y de ir y venir entre funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Cuauhtémoc, impidieron que se realizara esta feria por novena ocasión”, acusó Taibo II en transmisión vía Facebook Live.

Aunque muchos podrán decir “uyyyyy, pues no que Taibo era consentido de la Cuarta Transformación”, el escritor aclara que sabe que eta situación no es cosa de las nuevas autoridades de la CDMX (las lideradas por Claudia Sheinbaum). Es una operación cuyo “objeto es imponer por la vía del hecho el control del espacio público”.