dsc00481

El pasado martes, se le rindió un merecidisimo homenaje por sus 70 años de vida al maestro Jose Emilio Pacheco en la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Después de la ceremonia, tuve la fortuna de platicar con el maestro acerca de sus gustos musicales, claro, nunca le plantee que era una entrevista, porque es bien conocido que es de las cosas que mas le desagradan por lo que se pudo soltar un poco mas sin una cámara de o una grabadora de audio. Jose Emilio Pacheco se considera un gran amante de la música clásica, “todo el tiempo la escucho”, aunque admite que no podría entablar una platica con algún maestro de ceremonias o algun especialista en la materia. Se declara fanático de las composiciones de los Tigres del Norte por su contenido social y la manera en la que hacen sus narco corridos.

Antes de continuar con la plática, Cristina Pacheco, su esposa, se acerca para arrebatarle su cajetilla de cigarrillos pa tomar uno, Jose Emilio al notar que su esposa le ofrecía de fumar a mas personas, de inmediato la recupero para guardarla en la bolsa izquierda del saco. “Me gusta mucho Cafe Tacvba por su forma de fusionar distintos ritmos, creo que es la mejor agrupación que ha dado nuestro país.”

Con el paso de 3 o 4 cigarros, la plática tuvo que acabar porque el festejo tenia que continuar. Es una alegría inmensa poder platicar con una persona tan inteligente, clara y accesible como lo es el maestro José Emilio Pacheco, bueno su única exigencia fue que no le tomará fotos mientras fumaba ya que no piensa hacerle publicidad a las empresas cigarreras. Espero poder repetir dicha experiencia pronto.

Gracias Maestro