Heredamos una nación libre y soberana, donde este 15 de septiembre del 2019, se cumplen 209 años de la proclamación de la independencia del ‘Imperio Mejicano’, pero la historia acerca de la derrota de la Corona Española, no solo se remonta a tres héroes que nos dieron patria y a un alarido de júbilo. Así como la historia acerca del periodo independentista, es tan extensa que sería imposible relatarla a detalle en un libro de texto escolar. Es por eso, que te presentamos algunas Curiosidades de la Independencia de México que no te enseñaron en la escuela.

El león no es como lo pintan

Miguel-hidalgo

Twitter: @Lobointhedesert

La imagen de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, a quien​​ todos conocemos con problemas de alopecia, ojos verdes y rasgos españoles, es solo una perspectiva. Ya que el Padre de la Patria, nunca se hizo un retrato en vida, por falta de tiempo y los altos costos que una pintura suponía en aquél entonces. Sus primeros retratos se hicieron más de una década después de la Independencia de México. 

Sin embargo, ninguno coincidía entre sí. En algunas litografías lucía joven  con aires napoleónicos, en otras un hombre robusto y en otras tantas más delgado. Y es que, el retrato se hizo a base de testimonios, por lo que cada quien le daba su propia interpretación. No obstante, fue la pintura de Antonio Serrano de 1831, es una de las que más se acerca a la descripción y que se asemeja a la que hoy en día conocemos. El óleo original,  se encuentra en el Museo Nacional de Historia.

¿Cuándo nos volvimos machistas?

mujeres-independentistas-mexico

Mulieres

Si bien es cierto que fueron muchas las personas que estuvieron involucradas en el movimiento independentista, al grado que se necesitaría más de una hora para rendirles honor durante el grito de independencia, también lo es que las mujeres tuvieron un papel fundamental para que se lograra. De acuerdo con registros históricos, además de Josefa Ortiz de Domínguez se enlistan más de 15 mujeres cuyo rol fue indispensable.

Tal es el caso de Leona Vicario, una de las figuras más destacadas durante la guerra independentista por financiar y pasar información de la corona al movimiento insurgente. Gertrudis Bocanegra, quien sirvió como red de comunicación entre las regiones más importantes de la rebelión, María Soto la Marina o Carmen Camacho, entre muchas otras heroínas más.

De imperio a República

Curiosidades de la Independencia de México que no te enseñaron en la escuela

Wikipedia

Aunque la promulgación de independencia se dio en 1810,  la Corona, no reconoció la  Independencia de México hasta 15 años después, en 1836 cuando España, intentó recuperar territorio, sin tener éxito. En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y se reconoció al país como República en lugar de  ‘Imperio’. Fue así como el territorio conocido como América Mejicana, pasó a ser Imperio Mejicano, para después ser reconocida como una nación y finalmente como República Mejicana. Cabe recordar que el nombre de Estados Unidos Mexicanos, se adoptó hasta la firma de la Constitución Mexicana.

Durmiendo con el enemigo

héroes-indpendistas

La relación entre Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende; está lejos del romanticismo de la historia oficial. Aunque ambos pelearon codo a codo, para lograr la Independencia de México,  después de varias fricciones y desacuerdos, Allende trató de envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones, después de negarse a tomar la Ciudad de México.

Un cumpleaños para celebrar

Curiosidades de la Independencia de México que no te enseñaron en la escuela

Gob.mx

En 1910, al cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz decidió hacerse un reventón de aquellos para festejar su cumpleaños, decidió recorrer los festejos de la Independencia de México al 15 de septiembre y acoplarlos a su celebración, mando traer la Campana de Dolores a Palacio Nacional y en pleno Desfile Militar para celebrar la entrada del Ejército Trigarante, pidió que  se hiciera una parada militar bajo el balcón del ahora recinto presidencial.