Villano en la ficción, un héroe en la vida real. Esa es la mejor definición de Danny Trejo, un actor estadounidense de ascendencia mexicana, conocido por sus personajes en producciones de Robert Rodríguez como From Dusk Till Dawn y Machete. Esta última es, quizá, una de sus películas y personajes más populares en Hollywood. 

El miércoles 7 de agosto, Trejo se encontraba en Sylmar, California, cuando fue testigo de un accidente automovilístico en que dos unidades impactaron. Uno de los autos que quedó volcado, llevaba a un bebé dentro. De este modo, Danny Trejo decidió acercarse, y salvar al bebé, el cual se encontraba sentado en una silla para auto. 

De acuerdo con CNN, el actor y productor entró al automóvil a través de una ventana rota, y con ayuda de una mujer, pudo desabrochar el cinturón de la silla y liberar al bebé. “Pongan atención. Lo único que salvó al bebé fue la silla para auto. Gracias a Dios”, dijo Trejo en el lugar de los acontecimientos. Otras personas resultaron heridas, pero no de gravedad. Inmediatamente fueron atendidas y llevadas a un hospital de la zona. 

En  un video que ha circulado en las redes sociales, se puede ver a Danny Trejo en entrevista: “Todo lo bueno que me ha sucedido hasta ahora, es resultado directo de haber ayudado a los demás. Todo”, dijo al mismo medio citado. Entertainment Weekly reportó que en el bebé viajaba con su abuela, y de hecho, Danny Trejo entretuvo y jugó con el niño mientras trataban a su abuela. 

Al parecer, y esto es información otorgada por el actor, uno de los automóviles del accidente se pasó una luz roja, lo que pudo provocar el accidente. Un héroe en toda la extensión de la palabra…

Danny Trejo, como mencionamos en un principio, tiene una larga historia en Hollywood, y sus papeles más destacados son de villano. Su carrera comenzó a finales de los 80 como actor de reparto en Runaway Train junto a Jon Voight, donde aparece como un prisionero. Este papel fue importante. Trejo comprende el mundo en el que se desarrolló es cinta, pues estuvo encerrado durante mucho tiempo por diversos delitos de su juventud. 

En algún momento, y por la vida que llevaba, Trejo se hizo adicto a las drogas, pero en la cárcel redimió sus acciones e incluso comenzó a ayudar a otras personas (sus declaraciones son reales, Danny Trejo es un sobreviviente). Su papel más importante llegó en 1996 con From Dusk Till Dawn, una comedia negra dirigida por Robert Rodríguez y escrita por Quentin Tarantino. Compartió elenco junto a George Clooney, Salma Hayek, el mismo Tarantino, Harvey Keitel y más. 

Apareció en las dos entregas que le siguieron, las cuales ya no fueron dirigidas por Rodríguez, pero sí producidas por el director junto a Tarantino, quien también colaboró en el guión. También apareció en Anaconda con Jennifer Lopez, Mini espías, Once Upon a Time in Mexico (de Rodríguez), Triple X, en la serie Breaking Bad, hasta el protagónico en 2010 con Machete junto a Michelle Rodríguez, Jessica Alba y Robert De Niro. 

Uno de sus últimos trabajos fue haber prestado su voz a Botas, el mono que aparece en Dora la Exploradora para el live action que saldrá este año. Danny Trejo es dueño de algunos locales de comida populares entre la comunidad latina en Los Ángeles como Trejo’s Tacos y Trejo’s Coffee & Donuts.