El cine tiene una función que va más allá del entretenimiento. Su esencia reside mostrar la realidad a las audiencias a través del lente de una cámara que sirva como un testigo de lo que sucede en el mundo. Esta es una de las teorías del cineasta David Abelevich Kaufman, mejor conocido por su nombre artístico de Dziga Vertov. Este artista, pionero del cine documental, utilizó el término Kino-oki y Kino-pravda, que se traducen como cine-ojo y cine-verdad.

De aquí, de esta teoría y forma narrativa para realizar películas, es que se creó el Festival Internacional de Cine Universitario KINOKI de la Universidad Iberoamericana junto a otras universidades de México y el mundo donde los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar su trabajo, y así, presentar la realidad desde su perspectiva.

Este 2019, KINOKI celebra una edición más que se llevará a cabo del jueves 28 de marzo al viernes 5 de abril donde participarán decenas de filmes de más de 30 países. El tema de este año es el Cinema Nuovo, una corriente nacida en Brasil entre la década de los 60 y 70 que pretendía servir como un arma de denuncia ante las injusticias sociales en busca, siempre, de la equidad e igualdad.

El lema de la edición 14 de KINOKI, es “Una cámara en la mano, una idea en la cabeza” para proyectar las manifestaciones artísticas de las generaciones más jóvenes. Así, KINOKI presenta las proyecciones de sus seis categorías: Documental Nacional, Documental Internacional, Ficción Nacional, Ficción Internacional, Experimental y Animación. Todas ellas para cubrir las distintas necesidades de las audiencias.

Grandes filmes que se han presentado en festivales internacionales como el FICM, Guadalajara y Los Cabos, tendrán un espacio en KINOKI 2019 de entre los que destacan Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón; Leona de Isaac Cherem; El Complot Mongol de Sebastián del Amo; y Dos veces tú de Salomón Askenazi.

Otras cintas que se presentarán del 28 de marzo al 5 de abril son Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Kátia Lund, Dios y el diablo en la tierra de Glauber Rocha, Belzebuth de Emilio Portes, y todas las cintas que participarán en sus categorías y las que pertenecen al Rally 72 hrs.

Foto: Cortesía

KINOKI rendirá un homenaje a dos figuras del cine mexicano determinantes. Primero, al actor Jesús Ochoa, quien ha trabajado en la televisión, cine y teatro en distintas producciones nacionales e internacionales como Hombre en llamas, Salvando al soldado Pérez, Un mundo maravilloso, Nicotina; el doblaje de filmes como La era de hielo, Hellboy y Harry Potter; Los héroes del norte; y más.

‘Cómprame un revólver’

Por otra parte, también se celebrará la carrera del cineasta Alonso Ruizpalacios, cuya última producción, Museo, fue una de las más destacadas de 2018 llevándose un reconocimiento en Berlín por el guión. En su historial se registran filmes como Güeros (su debut en un largometraje), el cortometraje Café Paraíso, el video de “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade, y la dirección de episodios de series como Narcos: México de Netflix.

Habrán conferencias como “Hacer una serie para Netflix y no morir en el intento” con Humberto Hinojosa o “HBO, siempre las mejores historias” con Miguel Islas. Una master class por parte de distintos directores como Ruizpalacios y Carlos Rossini, así como rondas de Q&A con Cherem y Askenazi (además de la proyección de sus películas). Se impartirán talleres sobre diversos temas como “Taller Smart Films: Haz tu corto con tu celular” y “Taller Art Kingdom: De Pixeles a Voxeles”.

Para mayor información del Festival Internacional de Cine Universitario KINOKI, celebrado del jueves 28 de marzo al viernes 5 de abril de 2019, accede a este enlace.