Demandan al creador de 'Invincible' por fraude sobre derechos de autor Cómics
Amazon Prime Video/Getty.

Tsss: Demandan al creador de ‘Invincible’ por fraude de derechos de autor

La que se le armó al creador de 'Invincible'. Ahora, lo están demandando por fraude en un caso de derechos de autor. Aquí la historia.

Hablar de Invincible es referirse a una de las series animadas más populares del mercado del streaming. El programa se estrenó en 2021 a través de Amazon Prime Video y casi de inmediato, se convirtió en un fenómeno por su intensa historia fuera de lo común en lo que respecta al género de superhéroes… eso sí, con todo lo genial que resultó, no ha evitado la polémica.

Pues resulta que Robert Kirkman, el creador de los cómics en los que se basa el show, tiene una demanda en su contra relacionada con derechos de autor. Según parece, un hombre llamado William Crabtree está reclamando que Kirkman lo engañó para renunciar a su autoría dentro de la historia. Tsss.

¡Ándale! Amazon Prime Video renueva a 'Invincible' para dos temporadas más

Foto: Amazon Prime Video

La demanda contra el creador de ‘Invincible’

¿Se salvará Robert Kirkman de esta? Habrá que verlo, pero lo que es seguro es que el tema es bastante serio. De acuerdo con lo que informa The Hollywood Reporter, el creador de Invincible enfrenta una demanda por presuntamente haber engañado a otra persona para que cediera sus derechos de autor.


Como dijimos, el demandante es William Crabtree, quien asegura haber cocreado la historia publicada por primera vez en 2003 y eventualmente llevada a una serie animada en 2021. Además, este sujeto es conocido por haber sido el colorista de los 50 primeros números de dicho cómic.

'Invincible' llegará a la pantalla grande con una película live-action

Foto: Amazon Prime Video

La demanda presentada en la Corte Federal de California el pasado domingo 9 de enero, dice que Kirkman convenció a Crabtree en 2005 de entregar su propiedad de participación (o bueno, lo que corresponde a sus derechos de autor). ¿La razón? Esto supuestamente facilitaría que la historia se pudiera vender algún estudio para su adaptación televisiva.

Según dicen los documentos citados por THR, Kirkman y Crabtree tenían un acuerdo oral en el que le otorgaba a este último el 20 por ciento de las ganancias por la venta total de Invincible, además de otro 10 por ciento por cualquier ingreso generado de alguna adaptación para cine o televisión… pero vino el supuesto fraude.

Kirkman y su equipo hicieron que Crabtree firmara un ‘certificado de autoría’ en 2005. El creador principal del cómic le habría dicho al colorista que con este documento, quedarían intactos sus derechos de autor y que el papel solo permitiría que la historia se vendiera más rápido, lo que haría a ambos generaran más ganancias.

Tsss: Demandan al creador de 'Invincible' por fraude sobre derechos de autor

Robert Kirkman. Foto: Getty.

También puedes leer: ¡ÁNDALE! AMAZON PRIME VIDEO RENUEVA A ‘INVINCIBLE’ PARA DOS TEMPORADAS MÁS

Y al parecer, se la aplicaron a Crabtree

En los años siguientes, Robert Kirkman le seguiría pagando a William Crabtree su parte por la venta de los cómics de Invincible, pero la sorpresa para el colorista fue mayor cuando en 2020 se enteró que Amazon Studios estaba preparando una serie animada. Aunque se supone que Crabtree debería tener un ingreso por la venta de estos derechos de acuerdo con lo firmado en años pasados, resulta que Kirkman le notificó que no se le daría nada de dinero porque no tenía participación en la propiedad de la serie. ¡Tsss!

Vaya, en términos generales, Crabtree dice que el documento ese de ‘certificado de autoría’ era solo una fachada para que lo hicieran renunciar a sus regalías de derechos de autor. Fraude e incumplimientos de contrato es lo que el colorista alega en su demanda, pues. “El fraude y el engaño se han convertido en una práctica comercial estándar para Kirkman y aparentemente es donde radica su verdadera aptitud creativa”, dijo en la demanda el abogado de Crabtree, Devin McRae.

No es la primera vez que el abogado McRae se enfrenta a un caso de derechos de autor contra Robert Kirkman. Un caso similar a este sucedió en 2012 cuando Tony Moore demandó a Kirkman por supuestamente engañarlo para que cediera los derechos de coautoría de las historietas The Walking Dead. Aquel asunto se resolvió de manera amigable casi de inmediato, pero sin darse a conocer cómo se negoció. Vaya problemón.

Qué maravilla: ‘Invincible’ llegará a la pantalla grande con una película live-action

Top Relacionadas
:)