Durante la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff), el actor mexicano, Demián Bichir fue reconocido con la Cruz de Plata por su amplia trayectoria.

La entrega del reconocimiento se realizó ayer por la noche en el Teatro Juáres, antes de presentar la cinta 7:19, de Jorge Michel Grau

. Durante su discurso, el actor mexicano nominado al Óscar en 2012 habló sobre los problemas que atraviesa el país y expresó su sentir al respecto:

“Es difícil celebrar, es complicado estar sonriente, es difícil estar contento constantemente con tantas malas noticias por todos lados. Uno de los puntos importantes que toca 7:19 es cómo por culpa de la corrupción y la impunidad, que han estado incrustados en nuestros genes durante generaciones, murieron tantas personas en el terremoto de 1985, fallecimientos que se pudieron haber evitado”.

En su discurso el actor también mencionó a las víctimas de la corrupción y la violencia, y dedicó su homenaje a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014:

“Quiero dedicar este homenaje, a todas las víctimas de la corrupción y la violencia en una larga, larga lista, que cada vez es más triste recordar, y particularmente a todos los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, quienes siguen su lucha sin que aparentemente se les pueda escuchar. ¡Para todos ellos!”

7:19, la cinta de Michel Grau llegará a las salas de cine el próximo mes de septiembre. La cinta Está contextualizada en el terremoto de 1985; todo sucede en un edificio de gobierno que se viene abajo después del temblor y atrapa a todos los trabajadores. La película tiene como protagonistas a Demián Bichir y Héctor Bonilla.