'Desenfrenadas' / Cortesía Netflix

‘Desenfrenadas’, la nueva serie de Netflix hecha por mujeres con Tessa Ia y Bárbara López

Las producciones originales de Netflix, tanto para cine como televisión, han ido tomando cierta relevancia, sobre todo cuando la plataforma de streaming lidera las ceremonias más importantes de la industria con contenidos que no se apegan a ningún precepto comercial, dando libertad a los creadores de abordar distintos temas y con narrativas distintas. Las producciones de Netflix Latinoamérica, incluido México, no son la excepción con títulos conocidos como Narcos: México, Historia de un crimen: Colosio, 1994, La casa de las flores, Luis Miguel, la serie, Club de cuervos y una que se agrega a la lista: Desenfrenadas.

Desenfrenadas es una nueva producción de Netflix protagonizada por Tessa Ia (Narcos: México), Bárbara López (Amar a muerte en el famoso personaje de Juliantina), Lucía Uribe (Solteras) y Coty Camacho (directora de Toxina neón). Esta serie nos presenta a Vera, Rocío y Carlota, tres amigas con distintas personalidades que deciden emprender un viaje de fin de semana para alejarse de todos sus problemas como la búsqueda del éxito profesional, la construcción de una familia y los estereotipos físicos de la sociedad.

Netflix liberó el primer tráiler de esta Desenfrenadas para anunciar la fecha de estreno en el catálogo, la cual está programada para el 28 de febrero de 2020. Y es en este avance donde también conocemos a Marcela, una mujer que las obliga (con una pistola, tal cual) a viajar a Oaxaca en su desesperación por alejarse de sus propios problemas. Pero en el transcurso del viaje, es que mujeres tan distintas descubren un punto en común, es decir, su feminidad y el poder de decisión.

Desenfrenadas utiliza el cliché de los estereotipos y el empoderamiento femenino para contar su historia, pero lo lleva a través de sus personajes a cuestiones mucho más grandes que no sólo deben ser atendidas por mujeres, sino por todos los individuos que forman parte de la sociedad. Además, una de las características más importantes de Desenfrenadas es el hecho de que es una serie hecha por mujeres…

Póster de ‘Desenfrenadas’ / Cortesía Netflix

Elisa Miller (El placer es mío) participa como directora de algunos episodios de Desenfrenadas junto a Julio Hernández Cordón (Te prometo anarquía) y el creador, un hombre llamado Diego Martínez-Ulanosky que produce la serie junto a Raúl Aragón, Estefanía Leal,  Mariana González y Octavio Gortaza. Camila Jurado, ganadora del International Urban Street Photography Contest DotArt de Italia en 2013, fue la encargada de la fotografía de este título de Netflix. 

El soundtrack de la serie también corre a cargo de artistas femeninas como Natalia Lafourcade, Elsa y Elmar, Vanessa Zamora, Tomasa del Real, Loli Molina, The Chamanas con Paulina Reza, Ms. Nina, Rebeca Lane, La Bien Querida, y muchos más nombres que también incluye al de Caloncho (quien también participa en la serie como un personaje).

Otras actrices y actores que forman parte del elenco de Desenfrenadas son Fernando Ciangherotti, Angélica Aragón, Tomás Ruíz, Diego Calva, Vico D’Alessandro, Gabriel Chávez, Jimena Padilla, Greta Cervantes, Silvia Gómez, Daniela Salinas, Louis David Horné, y muchos más. Acá les dejamos el tráiler de Desenfrenadas: