Foto: Pixabay

¿Día de Muertos para animales? 27 de octubre, la fecha en que las mascotas nos visitan desde ‘el más allá’

El Día de Muertos se celebra para todos sin excepción. Y con ‘todos’ no solo nos referimos a nuestros amigos y familiares que han fallecido; también nos referimos a las mascotas que han partido al descanso eterno. A final de cuentas, ellos también se llevan una parte de nuestro corazón.

Lo hermoso de esta tradicional celebración es que si bien busca conmemorar la memoria de nuestros difuntos, desde los niños (31 de octubre) hasta la fecha oficial (1 y 2 de noviembre), también se ha extendido para celebrar a los animalitos que no están ya con nosotros. ¿Sabías que el 27 de octubre se celebra un Día de Muertos para las mascotas?

Foto: Pixabay

La evolución del Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos tiene muchos orígenes y fechas que, a lo largo de los años, hemos modificado con el objetivo de darle un nuevo significado. De esta manera, por ejemplo, el calendario católico tradicional (el que trajeron los españoles al continente) estipula que el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, mientras que el día 2 es el de los Fieles Difuntos. 

Sin embargo, en México también le hemos dado un giro peculiar pues adoptamos el 31 de octubre y el 1 de noviembre como el Día de los Muertos Chiquitos -o niños-, para celebrar al siguiente amanecer a los adultos fallecidos.

Foto: Cuartoscuro

También puedes leer: ¡Ojo! Panteones de la Ciudad de México permanecerán cerrados el Día de Muertos 

 ¿Un Día de Muertos para las mascotas?

Las mascotas indudablemente son parte de nuestra vida y aquellas que se han ido al ‘Más Allá’ merecen ser recordadas en estas festividades. Por eso, diversas familias y organizaciones han acuñado el 27 de octubre como un Día de Muertos para las mascotas.

Es en este día cuando los dueños de perritos, gatitos y demás aprovechan para dejar agua y comida en el lugar favorito donde los amigos peludos solían pasar más tiempo. Así que no lo olvides: nuestros fieles amigos nos visitan en esta fecha, déjales su comida favorita y recuérdalos con todo el cariño del mundo.

Foto: Captura de Twitter

Eso sí, ya existe una iniciativa que propone una fecha especial similar a esta tradición. La empresa Funeral Pet, dedicada a los servicios funerarios de mascotas en México, ha instaurado por su cuenta el 3 de noviembre como un día para conmemorar a aquellos perritos que han sido abandonados en la calle y mueren atropellados.

Foto: Tomada de Criterio Hidalgo