Por: Daniel Ramírez

Este 1º de noviembre el cine nacional estará de fiesta con la llegada a cartelera de la película Día de Muertos, la primera cinta mexicana que se estrenará en tres continentes de forma simultánea.

La cinta, producida por un estudio mexicano y realizada por artistas nacionales, se trata de una obra artesanal y a la que le metieron mucho corazón, donde la producción atendió hasta los más pequeños detalles para captar en toda su extensión una de las fechas más representativas de la mexicanidad. La cinta no envidia nada de las producciones hollywoodenses a pesar de contar con un presupuesto que equivaldría apenas a un cinco por ciento de un gran blockbuster de animación.

Foto: Día de Muertos

Fueron años de trabajo de los realizadores, no sólo para crear a los personajes, sino que todo su entorno fuera preciso, que le México retratado en pantalla fuera lo más realista posible pese a ser generado por computadora. De los personas, afirman, buscaron que no sólo fueran estereotipos de la cultura nacional, sino que contaran con una personalidad definida. Aquí te presentamos tres razones para ver esta película:

El nivel de detalle

En un proceso que duró varios años, los desarrolladores realizaron un exhaustivo trabajo de investigación para captar las texturas, luces y entornos para la historia y que fueron imágenes fieles de México. Incluso, para los ojos que atienden los detalles, a lo largo de la película se podrán observar lugares tradicionales de México.

Foto: Día de Muertos

Entre las locaciones que podrán ser vistas en la cinta están el Sótano de las golondrinas, Xilitla, la Fuente de los Faroles en Zacatecas, el Palacio de Cortés, el Teatro Macedonio Alcalá, Xochimilco, la Pirámide de Cholula, el quiosco de la Plaza de Armas de Guadalajara, Palacio de Bellas Artes, Tequila, los callejones de Guanajuato, los campos agaveros, el Ángel de la Independencia, el Gran Hotel de la Ciudad de México o los Arcos de Zapopan. Cabe señalar que los personajes, además están basados en la época de oro del cine mexicano.

Reconocimentos

Día de Muertos fue la primera película mexicana seleccionada en competencia en uno de los festivales más importantes y prestigiosos de animación del mundo: el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia (Festival International du Film d’Animation d’Annecy). Además ha participado en otros circuitos de competencia obteniendo críticas positivas.

Foto: Día de Muertos

La puerta para nuevos y más grandes proyectos

Estos reconocimientos obtenidos a nivel internacional han abierto las puertas para que los 400 animadores que trabajaron en esta cinta sean buscados por grandes estudios de animación como Disney, MPC, Dreamworks, Marvel, Illumination. En caso de obtener una buena recaudación, sería el parteaguas para la producción de más cinta de animación de calidad en México.

Día de Muertos es una película que seguramente los más pequeños disfrutarán y dejará un mensaje positivo para los más grandes.

Foto: Día de Muertos