Este 1 de mayo, por ley, todos tienen derecho a descansar para celebrar el Día del Trabajo, una festividad que rinde tributo a aquellos trabajadores que se manifestaron en el siglo XIX a favor de mejores condiciones para realizar sus labores, sobre todo la jornada laboral. Antes, era de 12 a 16 horas, y ellos lucharon para que fuera de ocho bajo tratamientos más humanos.

Finalmente, lo lograron y aquí estamos, celebrando un día importante para todos aquellos que salen diario a trabajar. Sin embargo, si hoy lo que quieres es quedarte en casa y disfrutar del universo que ofrecen las plataformas de streaming, te dejamos una lista de series de Netflix para echarte un maratón. Los títulos se recomiendan de acuerdo a las profesiones:

Psicólogos

After Life

En esta serie conocemos a Tony, un hombre que aparentemente tiene una vida perfecta junto a su esposa. Hasta que un día ella muere de cáncer de mama, y todo su mundo se convierte en un caos. Tony se vuelve grosero, irrespetuoso y no le encuentra sentido a su vida. Cree que si algo sale mal (por su actitud), se solucionaría suicidándose. Sin embargo, todos los que están a su alrededor intentan mejorar su situación al procurar que vuelva a ser el Tony que tenía esposa.

After Life está escrita por el comediante Ricky Gervais, y se estrenó en Netflix a principios de marzo. La respuesta fue buena y se renovó para una segunda temporada en la que se abordarán temas como la muerte, lo prematuro de la misma, la concepción de justicia y el sentido de vivir.

Programadores

LOVE DEATH + ROBOTS

Esta serie de Netflix fue toda una sorpresa cuando se estrenó en marzo de este año. Se trata de una antología animada que presenta historias cortas, todas relacionadas a la ciencia ficción y la idea de un futuro inmerso de tecnologías de inteligencia artificial con robots y androides. Los capítulos presentan una historia distinta que exploran distintos géneros como el terror, drama y hasta comedia romántica.

LOVE DEATH + ROBOTS es cruda, tal cual. Contiene fuertes escenas de violencia sin olvidar el contenido sexual, todo girando en torno a la robótica y los futuros distópicos. Uno de los capítulos más destacados es “Los tres robots”, el cual muestra a tres robots explorando la Tierra después del exterminio de la humanidad. Tim Miller, al mente detrás de Deadpool, realizó esta serie junto a David Fincher.

Biólogos

Our Planet

Las últimas semanas hemos escuchado de la serie documental de Netflix que explora cada punto del planeta. Se habla de imágenes impresionantes pero devastadores. Y no se equivocan. Se trata de Nuestro planeta, narrada en español por Salma Hayek, la cual presenta en sus distintos episodios el entorno en el que se desarrollan las especies de acuerdo al ecosistema; sin embargo, el punto más alto es presentar las consecuencias del cambio climático y cómo estamos a punto de terminar con el equilibrio.

Los extremos del planeta donde viven osos polares, pingüinos, focas; los desiertos con elefantes y orugas; los bosques con enormes tigres y águilas; las selvas con gorilas, aves únicas y hormigas. Todo esto podría desaparecer si no cambian nuestras actividades humanas y sociales en los próximos 20 años.

Físicos

Dark

Esta serie es una producción alemana de Netflix que llegó al catálogo a finales de 2017. Todo el año pasado estuvimos esperando muestras de la segunda entrega, para finalmente confirmar su fecha de salida para el 21 de junio. Dark está ambientada en un pequeño pueblo alemán cerca de una planta nuclear. Jonas, el protagonista, es un chico que se debe enfrentar al suicidio de su padre. Su muerte trae algo más que dolor y soledad, sino una serie de misterios relacionados con el tiempo. Y así es como comienza una confusión en torno al presente, pasado y futuro, y cómo cambian de lugar de acuerdo a la perspectiva de los personajes.

Dark se convirtió en un éxito rotundo gracias a cómo los creadores resolvieron el planteamiento del problema con un tema o idea tan compleja como son los viajes en el tiempo. Es una serie compleja, pero resulta imposible no seguir con la historia después de los primeros episodios donde se presenta el punto más alto.

Periodistas

Tijuana

En México se viven distintas realidades de discriminación, pobreza, desigualdad, las cuales han llevado a episodios de violencia. Feminicidios, desapariciones, esclavitud, entre otras, con un foco rojo (también) en el tema del asesinato de periodistas mientras realizan su labor de informar. De eso se trata la serie de Tijuana de Netflix, sobre un grupo de periodistas que investigan el asesinato de sus compañeros, especialmente el de Iván Rosas.

Su muerte ha sido silenciada por décadas, pero el aumento de la violencia desata distintas protestas que exigen seguridad, pero sobre todo justicia para todos aquellos periodistas que, como dice la serie, lucharon por la libertad de expresión contra la muerte misma. Tijuana está protagonizada por Damián Alcázar y Tamara Vallarta.

Diseñadores

Queer Eye: More Than a Take Over

Todos los programas de realidad en la que se transforman a personas comunes, no son una novedad. En realidad, llevan algunos años en la televisión en distintos canales, con conductores variados y formatos que se diferencian por pequeños detalles. Entonces, ¿qué habría de novedad en una serie así y en un lugar como Netflix?

Pues bien, Queer Eye logró hacerlo con una serie que ha evolucionado dentro del mismo tipo. Esta serie nos presenta a personas (hombres y mujeres) que necesitan un cambio radical en su vida, todo gracias a cinco homosexuales especializados en algo distinto como un chef, estilista, diseñador de interiores, un modisto y uno que se encarga de la parte emocional de la transformación. Queer Eye es una serie divertida y emocional con tres temporadas por ver.

Abogados

The Good Place

Esta es una de las series de comedia más destacadas de la plataforma y que ha sido reconocida por distintas ceremonias a lo largo de sus tres temporadas. The Good Place sigue la historia de Eleanor, una mujer que despierta en el cielo o el lado bueno creado por un tal Michael, quien la envió ahí por error. En ese lado sólo viven personas moralmente buenas que en la Tierra actuaron bien; sin embargo, Eleanor debió haber estado del otro lado al ser egoísta y egocéntrica.

Si no se quiere ir al lado oscuro, por así decirlo, debe cambiar su personalidad y la forma en que percibe “la vida”, a las personas y todo lo que la rodea. Se trata de una serie ingeniosa, divertida y que juega con los conceptos de moralidad, así como con las virtudes que debieran ser normales en una persona. Además, el punto extra de esta serie, es cómo juega con el concepto de vida, muerte y vida después de la muerte.

Economistas

Ozark

Este drama criminal es uno de los más destacados del catálogo de Netflix gracias a la historia, el desarrollo de los personajes, su estilo oscuro y las actuaciones, sobre todo las de Jason Bateman y Laura Linney, quienes interpretan al matrimonio Bryde. Ellos se ven involucrados en actos criminales de lavado de dinero para un cartel mexicano. Por supuesto, conforme más dinero es, más son los problemas y los peligros en los que no sólo ellos se ven involucrados, sino también sus hijos y familia.

Bateman, en su papel de Martin Bryde, ha sido elogiado por la crítica al ser capaz de interpretar un rol no cómico, alejado totalmente de cómo se ha construido su carrera. En muchas ocasiones ha sido comparado con Breaking Bad, pues sigue la misma historia: un hombre de familia común, se involucra en distintos negocios criminales que lo llevan a poner a prueba su calidad humana y la de su familia.

Administrador de empresas

La casa de las flores

Esta es una de las muchas producciones mexicanas que han estado bajo el yugo de Netflix. La casa de las flores se trata de una comedia de capítulos de 20 minutos sobre la vuelta de 180 grados en la vida de una familia adinerada de la ciudad luego de que la amante del padre, se suicida en la florería de la esposa. Muchos han comparado el inicio de la historia con Esposas desesperadas, en la que la historia comienza a partir de una muerte, narrando los hechos a partir del testimonio de la víctima.

La casa de las flores se convirtió en tendencia desde salida en agosto de 2018, con una segunda temporada en producción en la que regresarán varios personajes de la primera entrega como Paulina de la Mora interpretada por Cecilia Suárez.

Historiadores

El Imperio Romano

Sí, se trata de una serie histórica que también se presenta como una producción documental. El Imperio Romano narra la época en que dos emperadores lideraron a la a Antigua Roma, uno de los imperios más grandes en la historia. A través de Cómodo, aquella figura política que protagonizó el principio del fin de Roma y Julio César, conocemos los detalles más espléndidos del lugar, así como la construcción social, política y económica de la época.