La directora de ‘Birds of Prey’ tomó como influencia ‘Pulp Fiction’ y 'A Clockwork Orange' Cine

La directora de ‘Birds of Prey’ tomó como influencia ‘Pulp Fiction’ y ‘A Clockwork Orange’

Cathy Yan, directora de 'Birds of Prey', señaló algunas influencias fílmicas de esta película de Harley Quinn que van de Tarantino a Kurosawa.

En febrero de 2020 se estrenará Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, la película en solitario de Harley Quinn, un villano del universo de DC en Ciudad Gótica que navega entre la locura y la maldad. En la pantalla grande, el personaje fue interpretado por Margot Robbie en 2016 para Suicide Squad, y que volverá a retomar para la segunda entrega de esta cinta en manos de James Gunn.

Birds of Prey seguirá a Harley Quinn después de terminar su relación con Joker, algo que sucede varias veces en el cómic. Sin embargo, la premisa principal de la historia es la búsqueda de libertad de Quinn, quien pensaba su rol en la vida era servir (sin entender su identidad más allá de eso). Y con esto, llega la presentación de nuevos personajes femeninos que la acompañan en una “aventura” que busca terminar con el villano de la historia, el malvado Black Mask (quien será llevado a la pantalla por Ewan McGregor). Y así es como conocemos, de manera oficial, a Huntress, Canary, Renee Montoya y Cassandra Cain.


La directora, Cathy Yan, tomó las riendas de esta historia para darle un giro colorido y de 180 grados al empoderamiento femenino que solemos ver en este tipo de producciones como Wonder Woman y Captain Marvel (del MCU, en este caso). Es decir, lo saca de una línea “seria” para darle un poco de diversión y locura llevada por uno de los personajes de cómic más queridos (sobre todo ahora que estamos en una era de adaptaciones de superhéroes).

Desde que se anunció la película y se liberó el primer tráiler oficial, surgieron varias dudas en relación a la línea del tiempo, si es que hay una. De acuerdo con Collider, Birds of Prey no se sitúa detrás o delante de alguna de las películas del universo extendido de DC.No hay una secuencia en el tiempo. No… es como si existiera en un tiempo paralelo“, dijo la directora de Dead Pigs (la cual fue aclamada en Sundance en 2018).

En cuanto a las influencias fílmicas, Yan habló con /Film sobre las películas y directores que retomó para hacer esta película… y son más interesantes e inesperadas de lo que parece. La directora china tomó algunas cosas de Pulp Fiction de Quentin Tarantino, A Clockwork Orange de Stanley Kubrick y hasta Rashōmon de Akira Kurosawa.

La manera en la que he hablado de la estructura de la película es un poco como ‘Pulp Fiction’ conoce a ‘Rashōmon’. Es una estructura poco vista. Para mí, muchos de mis directores favoritos tienen una influencia para esta película como Tarantino, obviamente. ‘The Professional’ también, especialmente por la relación entre Harley y Cass“, dijo.

¿Y qué hay de Kubrick? La influencia directa de esta cinta de 1971 es la banda de criminales liderada por Alex, amantes de la ultraviolencia.Visualmente, creo, hay mucha influencia de ‘A Clockwork Orange’… y el Korova Milk Bar. The Black Mask Club tiene mucho de eso. Y las figuras femeninas reinterpretan mucho de eso“. El objetivo de Yan con estas referencias, es que Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn no se viera como otra película de superhéroes, manteniendo un estilo visual de los 70.

Top Relacionadas
:)