Entrevistas

Dirt!: La obra de teatro que expone lo que hay detrás del desapego y lo que no queremos dejar ir

En un mundo actual donde el consumismo y la mercadotecnia se empeñan en hacernos creer que uno necesita adquirir cientos de cosas para encontrar la felicidad, llega Dirt!, una obra de teatro escrita, dirigida e interpretada por la actriz Gabriela Muñoz, que nos invita a quitarnos de encima todas esas capas invisibles que tenemos para poder sumergirnos en la parte más profunda de nuestro ser. Pero también, deja al aire una pregunta obligada, ¿qué descubriríamos de nosotros mismos sí nos dispusiéramos a desechar todo eso que consideramos sucio o defectuoso?

Foto: Cortesía

Dirt! utiliza el recurso de la ropa para hablar del desapego y ejemplificar cómo muchas veces nos cuesta desechar algo que creemos indispensable en nuestra vida, algo que a la vez nos provoca reflexionar porqué preferimos cargar con ese peso en lugar de tirarlo y seguir adelante. Para Gabriela, la respuesta quizá podría ser el miedo a ser vulnerable ante los demás; el miedo intermitente de ser lastimados.

Creo que es por mera protección. Hemos vivido toda la vida acumulando estas capas transparentes que cubren nuestros sentimientos, nuestro corazón, y que nos permiten estar en un lugar en el que evitamos el sufrimiento. Pero el sufrimiento es lo mismo; lavar no quiere decir que se vaya todo, sino que se revele lo que el disco duro siempre va a tener. Hay cosas que nunca se van a lavar, y está muy bien, sólo hay que verlas y abrazarlas y vivir bien con quienes somos. Sé que eso es bien difícil, estamos bien protegidos, no queremos sufrir y no queremos sentir. 

Sin decir una sola palabra en toda la obra y teniendo la escenografía y los colores de la ropa como principal atractivo, Gabriela Muñoz brinda un poderoso mensaje a la audiencia, y aunque podría sonar absurdo querer transmitir una idea sin decir nada, ella lo ve más como una oportunidad de que la gente pueda imaginarse un escenario propio con base en lo que ha vivido: 

Lo bonito es que hay la posibilidad de que la gente se imagine e interprete su relación con esto. Me ha costado trabajo describirlo y poder decir de que trata, porque quiero ofrecerle al público que ellos solitos vivan su propia experiencia.Lo que me ha conmovido mucho es que de alguna u otra manera, aunque interpreten diferentes historias, la gente sí se conmueve y sí se conecta con este universo”. 

Foto: Floria González

Dirt! es una obra del llamado Teatro Clown, el cual se enfoca en brindar placer por cosas que podrían parecer una tontería. Sin embargo, eso no quiere decir que ésta se trate de una comedia, en realidad, es sólo un recurso que utiliza para brindar un mensaje sin ningún tipo de prejuicios: El clown puede hablarte de esos tema que son tan profundos y existenciales pero acariciándote el corazón y el alma; no como en una manera de decirte que algo está bien o mal, simplemente exponiendo que esto es una búsqueda muy humana, y el encontrar quien uno es puede ser muy doloroso pero al mismo tiempo fascinante. 

El hecho de que Gabriela Muñoz se deshaga de la ropa en Dirt!, le ha traído comparaciones con el famoso “Efecto KonMari” de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden que se ha vuelto popular en las últimas semanas. Sin embargo, entre el concepto de la obra y el “Efecto KonMari” existen muchas diferencias, pues aunque Kondo nos invita a quedarnos sólo con esas prendas que nos provocan felicidad, Muñoz nos anima a deshacernos completamente de todas ellas: “Yo creo que aquí es más realmente el soltar, aunque esa prenda te haya hecho feliz. Es soltarla sin hacer juicio de ningún tipo, realmente soltarla”.

Foto: Floria González

Y si para muchos la idea de desechar algo puede sonar aterradora, para Gabriela Muñoz fue un viaje casi necesario que tuvo que hacer para poder conectar con su propia creación, ya que la actriz y directora tuvo que cortarse el cabello y orillarse a salir de una zona de confort en la que había estado durante 10 años:

Mis shows pasados era el mismo personaje, uno que ya ha conectado con mucha gente, ya o conocen, ya empatizan con él. De alguna manera, el humor que estoy haciendo Dirt! es mucho más oscuro, mucho más libre, en donde yo como artista me siento con una madurez distinta desde donde lo estoy viendo y de la libertad que yo me permito tener para generar el material que estoy generando.

Si les interesa vivir la experiencia de limpieza en Dirt!, les recordamos que la obra estará disponible en la cartelera del Foro Lucerna hasta el próximo 3 de marzo. Así que aún tienen chance de ir a verla, les dejamos los horarios de la función, cuyo boleto tiene un costo general de $350. ¿Quién ya está apuntadísimo?

¡Boletos acá!

Foto: Cortesía

Comenta con tu cuenta de Facebook