Mejor director, mejor fotografía, primera película mexicana en ganar el Oscar por Mejor Película Extranjera. Roma ha hecho historia y Alfonso Cuarón tuvo que subir al escenario a recibir no uno ni dos, sino tres premios por su obra maestra.  Cada uno de ellos, tiene un significado especial, aunque como espectadores es imposible no emocionarnos al ver la manera en la que Guillermo Del Toro, cantó el nombre del Alfonso Cuarón para reconocer a uno de sus mejores amigos, como el mejor director del año en los premios de La Academia.

Así que si no pusieron atención o se perdieron la ceremonia, aquí les compartimos los discursos íntegros de Alfonso Cuarón tras recibir cada uno de los tres premios que ganó ROMA.

Discurso tras ganar el Oscar por mejor fotografía en ‘ROMA’

Muchas gracias. Este es un honor increíble. Gracias a la Academia. Para crear un solo fotograma de la película, como bien saben, se requiere el trabajo de mucha gente, un trabajo muy duro. Así que quiero agradecer a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira antes que nadie. Al increíble reparto y al equipo, Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis como productores, Participant y Netflix, Technicolor y Arri.

Si esta película fue creada por mis propios recuerdos, en realidad fue creada a través de los recuerdos de lo que este gran maestro de la cinematografía nos ha dado. Es bien sabido que en la oficina de Billy Wilder había un cartel que decía “¿Qué habría hecho Lubitsch?” Y para mí, fue lo ¿qué es lo que el “Chivo Lubezki hubiera hecho?” Así que esto también es para ti, Chivo. Y muchas gracias México. Mi familia, y Jonás, Bu y Olmo. Los amo.

Foto: Getty Images

Discurso tras ganar el Oscar por Mejor Película Extranjera en ‘ROMA’

Gracias. ¿Voy a ser subtitulado también? Gracias, Yalitza. Gracias, Marina. Gracias, Gabriela, Nico, todo el reparto y el equipo. Crecí viendo películas en idiomas extranjeros y aprendiendo mucho de ellas e inspirándome. Películas como “Citizen Kane”, “Jaws”, “Rashomon”, “The Godfather” y “Breathless”. Cuando se le preguntó en el libro sobre la Nueva Ola, Claude Chabrol dijo: “No hay olas, solo hay el océano”. Creo que los nominados de esta noche han demostrado que somos parte del mismo océano. Quiero agradecer a mi familia, México, por ser la playa la que salió esta película y también a Olmo, Bu, Jonás, por ser la corriente que lleva las olas de mi vida. Muchas gracias.

Alfonso Cuaron y Yalitza Aparicio en la entrega del Oscar

Foto: Getty Images

Discurso como Mejor Director en ‘ROMA’

Gracias de verdad, estar aquí nunca pasa de moda y espero que Guillermo no pase de moda. Obviamente quiero agradecer a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira, ellas son la película, ellas son realmente la película. Un increíble equipo de trabajo a Gabriela Rodríguez y Nicolás Célis, David Lindy y Jonathan King, Ted Sarandos, Scott Stuber, Julie Fontaine de Netflix; Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y a Henry Holmes.

Tengo que confesar, que como no quiero perderme en el Triángulo de las Bermudas, sacaré mis notas…ah si, quiero agradecerle a La Academia por reconocer una película que cuenta la historia de una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales. Un personaje que ha sido relegado históricamente por el cine. Como artista, nuestro trabajo es ver cosas donde nadie más ve. Esta responsabilidad se hace más importante en tiempos donde se nos pide impulsa a ver a otros lados”, siguió.

Muchas gracias, muchas gracias a mi familia, muchas gracias México y mobre todo, muchas gracias Jonás, Bu y Olmo. Gracias, gracias, gracias

Foto: Getty Images