Ni siquiera han  pasado ni 15 días desde el estreno de Disney + y ya ha dado mucho que hablar. La plataforma de streaming ha incluido una advertencia de descarga en películas como “Peter Pan”, “La Dama y el Vagabundo”, “Dumbo” y el “Libro de la Selva”, entre otras más,  admitiendo por primera vez en este formato, que el contenido puede ser ofensivo, teniendo sustancialmente escenas, lenguaje o referencias de carácter racista.

Los usuarios privilegiados en Estados Unidos, en el sentido de que son los únicos que por el momento pueden acceder a la plataforma, reportan que además de la advertencia de descarga,  al inicio de ciertos filmes se topan con la leyenda: “Este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas”.

Disney+ advierte sobre contenido racista en sus películas clásicas

Youtube

Un pequeño paso para la compañía, pero un gran salto para la civilización.  Esta es su manera de asumir su responsabilidad y disculparse con culturas asiáticas, afroamericanas, indias y latinas, por hacer mofa de sus características, costumbres o querer acentuar una falsa reputación en base de prejuicios. Pero la verdad, es que no los podemos culpar. La mayoría de las películas que ahora se transmiten por Disney+, fueron filmadas entre las décadas de los 40’s y 50’s, en un contexto social muy diferente al que vivimos hoy en día.

Sin embargo, Fast Company recoge las quejas de varios usuarios que aseguran que Disney+ está siendo incongruente con sus políticas de censura. Como sabemos, la plataforma alberga las 30 temporadas de Los Simpson, a excepción del capítulo “Stark Raving Dad” de la tercera temporada, donde Homero conoce en el manicomio al supuesto Michael Jackson, pero el medio asegura que después del documental de HBO, “Living Neverland”, el episodio fue vetado. Pero en cambio, a las películas que se transmiten bajo su sello, solo tienen una advertencia.

Disney+ advierte sobre contenido racista en sus películas clásicas

Yputube

Pero si a  estas alturas de la vida no habías notado el tinte racista en muchas de las películas de Disney, sentimos quitarte la inocencia. Quizá la caricatura que contiene los matices racistas más evidentes, es “Dumbo” (1941). Cuervos con acento sudafricano, ¡por favor!, pero si esto no te dice nada, recuerda que el líder de la parvada se llama Jim Crow, el mismo nombre que se le otorgó a la ley de segregación racial que coartaba los derechos civiles de los afroestadounidenses.

Pero si no estás convencido, la ‘Canción de los Trabajadores’, que es entonada por los empleados del circo mientras Dumbo es pequeño, tiene una clara connotación con la esclavitud: “Nosotros trabajamos esclavizados hasta que estamos casi muertos. Somos peones felices de corazón. Sigan trabajando. Jala esa cuerda. Cuando otros a dormir se van y descansando en su casa están, los peones trabajamos más”.

En “Peter Pan (1950) se presenta la imagen despectiva de los indios nativos, para empezar, la canción “What Made the Red Man Red?” (¿Que hizo rojo al hombre rojo?, causó malestar entre los indios nativos, además,  los nativos nunca hablan con Peter, mientras que  los demás, en lugar de eso, hablan de manera entrecortada, jerga con la que se acostumbra hacerles burla. Los blancos, representados por Peter, Wendy y los demás niños toman parte de la apropiación cultural usando penachos, e imintando el ‘au,au,au’, tapándose la boca, algo que los indios consideraron sumamente ofensivo.

Nadie puede olvidar a los gatos siameses de “La dama y El Vagabundo” de 1955. Los gatos siameses “Si y Am” tienen los ojos rasgados y un reconocible acento asiático. ¿Que qué tiene de malo? Pues como recordaremos son puestos como personajes maliciosos y suspicaces capaces de robar en el sigilo sin que nadie lo perciba. Un claro prejuicio sobre la cultura asiática cuando el rencor hacia los japoneses en Estados Unidos, estaba en su máximo esplendor tras los incidentes de Pearl Harbor.

De acuerdo con la BBC, los  personajes de los monos en El Libro de la Selva” (1967), en específico el Rey Louie, representa a la gente negra como “tonta y criminal”. Aunque en las nuevas versiones que se han filmado recientemente de películas de Disney estas connotaciones han sido omitidas, pero Disney+ optó por añadir el texto con la advertencia en muchas de sus cintas animadas.