Hace poco más de una semana, las autoridades de Georgia, estado sureño de Estados Unidos, aprobaron la salida de una ley que prohíbe en su totalidad el aborto. La firma del gobernador Brian Kemp, que autoriza la ley, entraría en vigor en seis meses para constar como delito el aborto en el estado. Todavía se puede rechazar el proyecto de ley en el juzgado…

La ley, que entraría en vigor en enero de 2020, prohíbe el aborto en cuanto el doctor detecte latidos en el feto, es decir, a las seis semanas de embarazo, antes de que siquiera muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Aborto en Alabama
Foto: Mickey Welsh/The Montgomery Advertiser, via Associated Press

Celebridades en todo el mundo, sobre todo mujeres, reaccionaron a la noticia con el lema de “My body, mi choice, pues la ley fue propuesta, en realidad, por un grupo de hombres republicanos que han hecho declaraciones controversiales minimizando el aborto, la violación y la violencia contra la mujer. El tema aún se encuentra sobre la mesa, y más ahora que enormes casas productoras como Netflix y Disney, han hablado sobre el tema, y no precisamente a favor del gobierno de Georgia.

El lunes 27 de mayo, Netflix se declaró contra la ley antiaborto del estado. El director de contenido de la plataforma de streaming, Ted Sarandos, dijo que Netflix colaborará con organizaciones que luchen contra esta ley, la más severa del país a la fecha.

Tenemos a muchas mujeres trabajando en producciones en Georgia, cuyos derechos, con el de millones de mujeres, han sido severamente limitados por esta ley. Por eso trabajaremos con la ACLU y otras asociaciones, para luchar en la corte. Como la ley no ha sido aprobada aún, seguiremos filmando en el estado, apoyando a los artistas e asociados que decidan no hacerlo“, dijo Sarandos en un comunicado a The Washington Post.

Ahora, el CEO de Disney, Bob Iger, también ha hablado sobre el tema y lo “difícil” que será para la compañía seguir trabajando en Georgia con el peso de esta ley. En entrevista con Reuters, dijo que duda mucho que Disney siga trabajando en el estado sureño. “Creo que muchas personas que trabajan con nosotros, no querrán estar ahí y tendremos que poner atención a sus inquietudes. Lo estamos revisando… No veo qué tan práctico podría ser para nosotros seguir filmando ahí”, dijo Iger.

¿Por qué varias productoras trabajan en Georgia? El estado se convirtió hace casi 10 años, en un espacio ideal para filmaciones y grabaciones fílmicas y televisivas, pues tiene varias políticas en impuestos que no afectan a las casas productoras en cuanto a costos e impuestos. Georgia aprobó una bonificación de impuestos de 30 por ciento, lo cual resulta muy generoso para los estudios.

Actualmente, de acuerdo con The New York Times, en el estado se estima hay más de 90 mil empleos relacionados a la producción y filmación y se considera, la ganancia asciende a los dos mil millones de dólares anuales. Sin embargo, representa un problema por su ideología política de corte conservador que restringe muchos otros aspectos.

El 21 de mayo de 2019 en una manifestación en Georgia / Elijah Nouvelage/Getty Images)

Algunas producciones fueron canceladas como parte de las manifestaciones contra la ley del aborto. Por ejemplo, la película Barb and Star Go to Vista del Mar, protagonizada por Kristen Wiig junto a los creadores de Damas en guerra, fue cancelada en favor de la lucha contra la prohibición del aborto.

No es la primera vez que sucede esto. En 2016, Disney y otros estudios, hablaron sobre un boicot en el estado en caso de que se aprobara un proyecto de ley que que fortalecía a los opositores del matrimonio de mismo sexo, considerado con discriminatorio. El gobernador de esa época, el republicano Nathan Deal, rechazó la ley argumentando que la salida de inversores afectarían al estado.

El 21 de mayo de 2019 en una manifestación en Georgia / Elijah Nouvelage/Getty Images)

La conversación crece en cuanto a la ley antiaborto, y la posición de Netflix y Disney es de suma importancia. Netflix es la compañía de streaming más grande del mundo en la actualidad con más de 140 millones de suscriptores en todo el mundo y miles de contenidos producidos en Estados Unidos y varios países como México, Brasil, Colombia, Alemania, Reino Unido, España, India, Francia y más. En cuanto a Disney, es una de las compañías más poderosas del mundo que tiene bajo sí a otras tantas empresas productoras de proyección mundial como Pixar, Marvel Studios, Lucasfilm y Fox.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook