Beastie Boys Story: Una historia de amistad, música y de cómo nunca dejar de innovar

Algo positivo que nos ha dejado la cuarentena, es la posibilidad de reunirnos (virtualmente) con nuestros amigos, organizar fiestas a través de pantallas, pasar horas hablando de todo y a la vez de nada, compartiendo anécdotas y recomendaciones de libros, artículos, películas o discos.

Y sí, tal vez deba aclarar que si en algún momento de tu vida solías reunirte en casa de tus amigos para escuchar discos, intercambiar portadas, leer los créditos y notas de producción, entonces debes cuidarte, pues eso significa que hoy estás en el “grupo de muy alto riesgo”.

Es probable que en aquellas reuniones, alguno de tus amigos tuviera algún instrumento. Tal vez eras tú el que tenía una guitarra, un teclado o una batería, y si es así, seguro tuviste una banda con tus cuates. Oh, bendita nostalgia…

Beastie Boys Story es precisamente la historia de tres amigos que se inspiraron uno al otro, pero que también inspiraron a toda una generación. Un grupo que a lo largo de sus cuarenta años de carrera, se ha caracterizado por ser atrevidos e innovadores.

¿Ser uno de los primeros actos “blancos” de hip-hop no es suficiente? Bueno, qué tal atreverse a producir un disco como el Paul’s Boutique con una producción que podríamos decir, con seguridad, sentó el “standard” de producción para el uso sampleos y capas sonoras. ¿Así cambia la cosa? 

Beastie Boys

La lista podría seguir apuntalando a los Beastie Boys como uno de los primeros grupos que llegó a internet a principios de los noventa, y uno de los primeros en abrazar las causas sociales con la suficiente entereza como para organizar todo un festival a favor de la libertad en el Tíbet en lo social.

O dentro de la cultura pop, inspirando a un personaje de Star Wars: The Last Jedi (Slowen-Lo), un abednedo nombrado en honor a “Slow and Low” del Licensed To Ill –su disco debut– cuya voz fue interpretada por Joseph Gordon-Levitt.

Slowen Lo es un personaje de Star Wars: The Return Of The Jedi inspirado en los Beastie Boys

Slowen Lo es un personaje de Star Wars: The Return Of The Jedi inspirado en los Beastie Boys

Bien podríamos decir que la carrera musical de los Beastie Boys llegó a su fin tras la lamentable muerte de Adam Yauch, conocido como MCA, en 2012. Sin embargo, su legado e historia se sigue escribiendo hasta nuestros días.

Primero, con un imponente libro titulado Beastie Boys Book, el cual fue catalogado por publicaciones especializadas como el mejor libro de música editado en el 2018. Posteriormente con un audiolibro que me atrevería a decir es el mejor de la historia, gracias a las apariciones especiales de Kim Gordon, Jarvis Cocker, Snoop Dogg, Ben Stiller, Steve Buscemi y hasta Bette Midler.

Póster oficial de ‘Beastie Boys Story’.

Y ahora, con el primer live documetary o documental en vivo, que no es más que un formato completamente distinto al que hemos visto en documentales musicales llenos de entrevistas donde el que menos habla es el mismo artista que protagonia la historia, por ejemplo.

Personalmente, podría decir que Beastie Boys Story dirigido por Spike Jonze, es un filme documental cuyo formato podría ser un mashup entre un Ted Talk y un satandup en donde Mike D y Ad-Rock cuentan la historia de la banda, al tiempo en el que cuentan la historia de su amistad, y por supuesto, la historia de un momento muy particular: la escena post punk de Nueva York en la década de los ochenta en donde la única “red social” era un televisor con MTV.

Beastie Boys Story

Beastie Boys Story es dirigido por Spike Jonze

El documental reúne a los Beastie Boys con Jonze 25 años después de dirigir el video de “Sabotage”, su primera colaboración con la banda y que de alguna manera, definió el lenguaje audiovisual que establecería a la banda con los videos de “Sure Shot”, “Root Down”, “Don’t Play No Game That I Can’t Win” y “Time for Livin”.

La ausencia de MCA, señalado por ser el motor de la banda, es meramente física, pues su trascendencia va más allá de la música, cortesía del maravilloso trabajo de su pseudónimo Nathanial Hörnblowér.

La historia de los Beastie Boys es un constante viaje en la línea del tiempo, en el que sus protagonistas relatan las peculiaridades de haber crecido entre Queens y Central Park, dos polos opuestos que los llevaron a formarse, pero también a ser malcriados en cuanto la fama los alcanzó.

Yauch, Diamond and Horovitz en el set de “Sabotage” en 1994. / Foto: Spike Jonze (vía Rolling Stone)
Spike Jonze

Desde los bares under del punk neoyorquino, abrir la gira de Madonna (lanzamiento de Like a Virgin), hasta rentar una mansión con alberca en Los Ángeles. De estar en la banca rota a redescubrirse como grupo, reventar todo y volver a empezar con la madurez suficiente como para poner sobre la mesa una serie de temas que difícilmente se tocaban en la música: los derechos humanos, la libertad del Tíbet, la cultura machista.

Beastie Boys Story puede parecer una mirada al pasado, pero en realidad, es una historia de resiliencia, amistad y sobre todo, de cómo nunca dejar de innovar.

¿Cómo y dónde ver Beastie Boys Story?

El documental de los Beastie Boys se puede ver exclusivamente a través de AppleTV+, el servicio de streaming de la compañía de Cupertino que está disponible para todos ya sea con las aplicaciones nativas para Mac, iPhone, iPad o AppleTV, así como para Roku, Amazon Fire y una gran mayoría de Smart TV. Se puede acceder a ella desde cualquier tipo de dispositivo en tv.apple.com   

Como consejo, al contratar el servicio, los primeros 7 días de prueba son gratuitos. Pero si compraron un dispositivo Apple en los tres meses (y éste ya está activado, ¡oh, sorpresa!, estos incluyen un año gratuito de Apple TV+. Así que aprovechen y desquiten.

Para convencerlos, acá les dejamos nuestra entrevista con los Beastie Boys: