El documental Leaving Neverland trajo de vuelta un tema controversial que eclipsó la carrera y vida personal de Michael Jackson por muchos años. Se trata de las acusaciones contra el cantante de abuso sexual que enfrentó a principios de la década de los 90 y cuyo caso llegó a la corte en 2004. “Finalmente”, Jackson fue declarado inocente frente al apoyo que recibió de miles de personas, incluidas algunas de sus supuestas víctimas.

Entonces, si todo el tema se había cerrado y Michael Jackson fue declarado inocente, ¿qué es lo que se aborda en Leaving Neverland? Dos de esas personas que lo defendieron hace más de 10 años, hablaron frente a las cámaras de Dan Reed para HBO, y confesaron todo el abuso que sufrieron en manos del músico y cantante. El documental, dividido en cuatro, presenta los testimonios de Wade Wilson (41) y James Safechuck (37), y cómo fueron violentados sexualmente a la edad de 7 y 10, respectivamente.

Imagen de ‘Leaving Neverland’ / Foto: Vía NYT

El tema ha generado tanto interés en la audiencias, que Leaving Neverland se convirtió en el tercer documental más visto en los últimos 10 años de HBO. En segundo lugar se encuentra Bright Lights sobre la actriz Debbie Reynolds y su hija Carrie Fisher, una mujer que se convirtió en parte de la cultura pop gracias a su personaje de la princesa Leia. El documental más visto es Going Clear sobre la Cienciología, sus creencias y las condiciones para pertenecer a su comunidad. Tom Cruise es uno de los defensores más populares de la Cienciología.

De acuerdo con información de HBO revelada a AP (datos de Nielsen), la primera parte de Leaving Neverland ha sido vista por poco más de tres millones de personas. La segunda entrega registra más de dos millones. Este documental también ha llamado la atención del público por la respuesta de la familia de Michael Jackson ante la información revelada. La respuesta general también ha sido negativa para la imagen del cantante. Sus canciones han sido retiradas de algunas estaciones de radio en países como Nueva Zelanda y Canadá, se han retirado algunos monumentos en su honor, así como el capítulo de Los Simpson en el que aperece Michael Jackson. 

Imagen de ‘Leaving Neverland’ / Foto: Vía Variety

En varias ocasiones, la familia, disquera y los dueños de los derechos del cantante, han dicho que todo se trata de una farsa para obtener dinero, sobre todo de parte de Wilson y Safechuck. Han asegurado que HBO está desesperado por obtener rating frente al final de Game of Thrones, su serie más famosa, mientras los protagonistas buscan atención y dinero ante la pregunta: ¿Por qué lo defendieron cuando Michael Jackson estaba en juicio?, ¿por qué hablar ahora que el cantante ya no tiene formas de defenderse?

Wilson y Safechuck revelaron en algún momento que no hablaron en el pasado porque Michael Jackson representaba al hombre que amaban, su ídolo. Sin embargo, uno de ellos se convirtió en padre, y se dio cuenta que debía contar la verdad. Y así es como nació Leaving Neverland.