La Gira Ambulante de Documentales nació con el objetivo de preservar y difundir lo más importante de la cultura de un país a través del cine documental, un género fílmico que con el tiempo ha cobrado importancia por ser, precisamente, una especie de archivo de la memoria de una sociedad.

Generalmente, los documentalistas y/o directores apuntan su cámara hacia aspectos sociales y temas de conversación de una época determinada, pero con el tiempo también se han abierto más posibilidades en cuanto a historias.

Foto: Almost Fashionable: A Film About Travis

Y aquí es cuando entran los documentales sobre música que definen, de paso, una parte importante de la cultura de una región y muestran a otras audiencias los elementos más importantes dentro de la misma. Es en esta parte donde radica la importancia de la sección Sonidero de Ambulante, que en su edición de 2019, presentará grandes filmes que han destacado en los últimos años.

La sección presenta tres largometrajes de bandas y artistas ya conocidos como M.I.A. y Travis, pero también un cortometraje titulado El sonar de las olas que forma parte del proyecto de formación Ambulante Más Allá.

Para Ambulante 2019, Sonidero estará conformada por los siguientes títulos:

Almost Fashionable: una película sobre Travis

Fran Healy / Estados Unidos / 2018

El vocalista de Travis ocupa el lugar de director para este documental sobre su banda, la cual se ha caracterizado por cosechar éxitos que atienden las necesidades de audiencias fuera de los preceptos comerciales. Este “rockumental”, como ha sido definido, ofrece una mirada mucho más personal e íntima a una banda que ha sido ignorada por las personas incorrecta, pero apreciada por el público que quiere música que se salga de lo convencional.

Marica travesti

Claudia Priscilla y Kiko Goifman / Brasil / 2018

La llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil evidenció la falta de tolerancia y apertura ideológica de aquel país, pero también nos ofrece una mirada a la crisis de valores que no sólo ha caído en el país sudamericano, sino en todo el mundo.

Sin embargo, y a pesar de un panorama nada alentador para la diversidad racial, sexual y la igualdad de género, hace un par de años surgió como contraparte la artista Linn da Quebrada: una mujer transexual, negra, de clase baja y que tuvo cáncer. Marica travesti es un retrato de la vida de Linn y cómo a través de su música funk, pretende cambiar los paradigmas dentro de su comunidad.

Marica Travesti

Matangi/Maya/M.I.A.

Steve Loveridge / Sri Lanka, Reino Unido / 2018

Mathangi Arulpragasam, mejor conocida como M.I.A., es una de las artistas más polémicas el mundo por sus constantes declaraciones políticas que dejan en evidencia las fallas de las  supuestas potencias frente a las crisis en otros países.

Durante muchos años, 22 en total, M.I.A. realizó filmaciones sobre su viaje de adolescente londinense de ascendencia tamil hacia la mujer que es hoy. Matangi/Maya/M.I.A. no es un simple documental de música, sino una declaración sobre los problemas de identidad que enfrentan los migrantes, la salida de un país conocido y la destrucción desde lejos del lugar donde creciste.

El sonar de las olas

Vanessa Ishel Ortega / México / 2018

Esta es la propuesta de cortometraje de Ambulante. El sonar de las olas presenta a Elida, una chica afrodescendiente de Acapulco, Guerrero que toca el violín. Sin embargo, este corto presenta la cotidianeidad de una mujer que apenas va descubriendo cuáles son sus pasiones. Se hace llamar Candy Surfer.

Por acá les dejamos las fechas para la Gira Ambulante 2019:

Veracruz del 21 al 28 de febrero

Querétaro del 28 de febrero al 7 de marzo

Puebla del 7 al 14 de marzo

Coahuila del 14 al 21 de marzo

Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril

Chihuahua del 4 al 11 de abril

Oaxaca del 11 al 18 de abril

Ciudad de México del 2 al 16 de mayo

Para la Carpa Ambulante del Vive Latino, los organizadores de la Gira eligieron siete documentales de distintas nacionalidades como México, Estados Unidos y Reino Unido, que cubren varios géneros musicales.

Es decir, abarcan una gama enorme de las realidades de la sociedad que se reflejan a través de su música y baile porque, como dicen en el documental Yo no soy guapo de Joyce García, “El baile es cultura, como se dice”.

Estos son los títulos de la Carpa Ambulante que se presentarán en el Vive Latino 2019:

Almost Fashionable: una película sobre Travis

Matangi/Maya/M.I.A.

Bad Reputation

Gimme Danger

Rita, el documental

XTC: This is Pop

Yo no soy guapo