Festivales de cine hay por todos lados, pero ninguno se enfoca en darle una oportunidad a aquellas personas que aún están estudiando y buscan impulsar su carrera en el cine. Esto cambio cuando en 2011, un grupo de alumnos de la Universidad Iberoamericana, fundó el Fesitval Internacionall de Cine Universitario KINOKI, debido a la necesidad de dar voz y difusión a los cineastas universitarios.

El nombre KINOKI está basado principalmente en la filosofía del cine-verdad (kino-pravda) perteneciente al cineasta soviético Dziga Vértov. Dicho pensamiento, en su calidad de emancipador, buscaba expresar una verdad más profunda que la que percibe el ojo humano a través del séptimo arte.

Por medio de la exhibición de cortometrajes de ficción, investigación documental, animación y de corte experimental, el Festival KINOKI ha promovido la cultura cinematográfica y el desarrollo de estudiantes universitarios con un interés en el cine.

El festival está abierto a participantes de todo el mundo y de todas las universidades, se exhiven los trabajos estudiantiles, pero también se busca un aprendizaje entre la colaboración de los creadores y los espectadores.El próximo año celebrarán su XI edición del 4 al 8 de abril y la convocatoria para el concurso de cortometrajes ya abrió sus puertas.

Fechas

La convocatoria se abre del 05 de noviembre de 2015 y cierra el 26 de febrero de 2016. La fecha límite de inscripción y envío de materiales es el mismo viernes 26 de febrero de 2016. Se considerará válido matasellos de envío de correo con esta fecha.

Condiciones

a) Podrán participar en el festival los cortometrajes mexicanos y extranjeros cuya realización corra por parte de estudiantes universitarios que se encuentren realizando sus estudios, o bien, que hayan terminado en un periodo no mayor a 2 años.

b) Duración máxima de 22 minutos, incluyendo créditos.

c) Los cortometrajes en lenguas ajenas al español se deberán subtitular al español.

d) Podrán participar cortometrajes cuya producción sea posterior al 1 de agosto de 2014.

e) Se deberá entregar el material en los siguientes formatos: archivo digital (únicamente extensión .MOV) y DVD o Blu-ray disc. El archivo no puede estar segmentado y deberá presentarse como único archivo digital.

f) La forma de inscripción se encuentra disponible en www.kinoki.mx.

La competencia se divide en las siguientes categorías: Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción, Mejor Cortometraje Mexicano de Documental, Mejor Cortometraje Mexicano de Animación, Mejor Cortometraje Mexicano Experimental, Mejor Cortometraje Internacional Documental, Mejor Cortometraje Internacional de Ficción, Mejor Cortometraje Internacional de Animación y Mejor Cortometraje Internacional Experimental.

Si ustedes son estudiantes y buscan una oportunidad de dar a conocer su trabajo, esta es una de las mejores oportunidades, pues el festival KINOKI es una increíble plataforma para los universitarios que buscan un lugar en el mundo del cine.