Así es, no leyeron mal: el mecanismo de conexión gracias al que diariamente acceden a información fue ideado, en su primera versión, por una mujer que se dio el lujo de rechazar el protagónico de Casablanca para darle más atención a sus inquietudes intelectuales: Hedy Lamarr.

Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr, nació en Viena, Austria, en el año de 1914. Con sólo ver su fotografía estarán de acuerdo en que se le considere una de las mujeres más bellas que haya pisado Hollywood, pero Lamarr era más que eso.

Aunque con estudios en ingeniería (los cuales emprendió a la edad de 16 años, desde temprana edad se le consideró una “superdotada”), Lamarr optó por desarrollar su vena artística, probando suerte en el teatro y la cinematografía. No tardaría en recibir sus primeras oportunidades e incluso también pasa la historia por ser la primera mujer en aparecer desnuda en el cine comercial, esto en Éxtasis (1933)… y también la primera en interpretar el primer orgasmo del séptimo arte.

Mientras estuvo casada con el magnate de la industria armamentista, Friedrich ‘Fritz’ Mandl,  (matrimonio arreglado con los padres de ella, por conveniencia, por cierto), Lamarr continúo con sus estudios, los cuales nutrió con la información armamentística de la época que, por obvias razones, tenía a la mano. Todo el conocimiento que generó la inventora-actriz lo cedió a las autoridades de los Estados Unidos, ya que, sabedora de los horrores del régimen nazi, consideró que su inteligencia podría contribuir a la victoria aliada.

Junto con el compositor George Antheil, Lamarr desarrolló un sistema de detección de torpedos teledirigidos inspirado en un principio musical. Además, que fue ella quien concibió la teoría del espectro ensanchado, el cual hoy en día puede considerarse precursora del Wifi.

Idea tan innovadora para su época, no fue utilizada por los Estados Unidos sino hasta la crisis de los misiles de Cuba… pero fue hasta 1980 cuando la idea de Lamarr fue utilizada para la ingeniería civil.

Por si aún dudan de las aportaciones de esta mujer, desde 2005 el cumpleaños de Hedy Lamarr es también señalado como el Día del Inventor en los países de habla germana (Austria, Suiza y Alemania)… además,  el año pasado su nombre ingresó al Inventors Hall of Fame de los Estados Unidos. Murió el 19 de enero del año 2000.

Y bueno, todo lo anterior se resume en el doodle que hoy Google le dedica a este singular personaje de la historia.

*Vía CNN, Faro de Vigo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook