¡Bienvenido al club! ‘El rey león’ de Disney llega a los mil millones de dólares

Nos arriesgaremos a decir que Disney es la compañía más grande, en la actualidad, dentro de la industria de entretenimiento. Tienen parques temáticos en todo el mundo con apertura de nuevos espacios relacionados a sus éxitos fílmicos como el parque de Star Wars: Galaxy’s Edge y el Toy Story Land. 

Eso sin considerar la enorme cantidad de productos que tienen en el mercado y la también enorme cantidad de estudios cinematográficos y productoras que tiene bajo su ala como Pixar convertido en Disney/Pixar (las películas de animación más exitosas de los últimos años), Marvel Studios (responsable del universo cinematográfico de Marvel), Lucasfilm (la saga de Star Wars de George Lucas) y 21st Century Fox (incluido 20th Century Fox, entre otros).

Todo esto sin olvidar que se prepara para entrar al mundo del streaming con Disney+ y un catálogo único de contenidos de Disney, hasta nuevas producciones de alto perfil como las series anunciadas del MCU exclusivas para la plataforma como la protagonizada por Tom Hiddleston en el personaje de Loki o el live action de La dama y el vagabundo, por mencionar algunas. 

Sus películas son las más taquilleras del año, y este 2019 no ha sido la excepción al lograr lanzar cuatro películas que alcanzan los mil millones de dólares en la taquilla. De acuerdo con algunos reportes, la nueva versión de El rey león bajo la dirección de Jon Favreau, alcanzó esta cantidad en sus tres primeras semanas de exhibición. La versión hiperrealista del clásico animado de 1994, se une a Avengers: Endgame, Captain Marvel y Aladdín en alcanzar esta cantidad en todo el mundo. 

El rey león registra 361 millones de dólares en Estados Unidos (la taquilla base a considerar) más los 638 millones que ha recaudado en todo el mundo con sus mercados principales en China (115), Reino Unido y Brasil. 

Disney ha alcanzado su propio récord de 2016, primer año en que puso cuatro películas en la lista de los mil millones de dólares. Lo más probable es que la compañía se supere este 2019, pues tiene preparados un par de estrenos fuertes y taquilleros que podrían alcanzar la quinta cinta en la lista. Nos referimos a Frozen 2, Maléfica 2 y sobre todo, Star Wars: The Rise of Skywalker

La semana pasada, según se reporta, Disney marcó un nuevo récord al alcanzar 7 mil 67 millones de dólares en ventas en taquilla en un sólo año y como un único estudio. En 2016, año en que también destacó, había registrado 7 mil 61 millones. Pero, ¿esto qué significa para Disney, para Hollywood y la industria del cine en general? 

Disney tiene alrededor de 38 por ciento del mercado de taquilla, el cual llegará a 40 por ciento cuando la unión de Fox finalice. En un panorama nada esperanzador, estaríamos hablando de un “monopolio” donde el trabajo de creativos se vería restringido por las mismas reglas de una empresa, así como menos espacios dónde vender el contenido. Las audiencias tampoco tendrán muchas opciones, tanto en la pantalla grande como la chica, incluido el streaming. Nuevamente: estamos hablando de una sola compañía que es dueña de 40 por ciento del mercado mundial fílmico… 

Del otro lado, es la empresa que ha visto nacer clásicos infantiles y las películas de acción más grandes de los últimos años. No sólo es la nostalgia de las producciones que construyeron el trabajo de animación que ahora conocemos (Pixar tiene un mérito aparte, más actual y más innovador, pero el primero siempre será Disney). Ni qué decir de su papel en la construcción del MCU con seis de sus películas en la lista de las 10 más taquilleras de la historia (sin contar Avatar de Fox salida hace 10 años) donde la primera, Endgame, es suya. 

De este modo, no es una sorpresa que El rey león en la nueva etapa de reimaginar los clásicos de Disney, haya alcanzado un lugar especial este 2019 junto a Aladdín de Guy Ritchie. La agenda de la compañía para los próximos años, incluyen más éxitos taquilleros como la película de Black Widow, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Onward de Pixar, el live action de Mulan, Thor: Love and Thunder, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, The Eternals, Blade, Jungle Cruise, el remake de West Side Story, el live action de La sirenita, la segunda entrega de Avatar y más.