Twitter: @Billgrossinla/Netflix

Ella es Dorsa Derakhshani, la ‘Gambito de Dama’ de la vida real♟

‘The Queen’s Gambit’, se está robando la atención de los usuarios de Netflix y sobre todo de todos aquellos que valoran el arte de jugar ajedrez.  Ubicada entre las tendencias más populares de la plataforma de streaming, la miniserie se ha convertido en lo más visto de las últimas semanas. Pero, si la vida de Elizabeth Harmon, te impactó, tienes que conocer la historia de Dorsa Derakhshani, la verdadera ‘Gambito de Dama’.

Aunque la serie de Scott Frank y Allan Scott fue adaptada del libro homónimo,  escrito por el ajedrecista estadounidense Walter Trevis en 1983. Las historias no son del todo inventadas, ni tampoco  la serie de Netflix una casualidad. Pues, la joven iraní Dorsa Derakhshani, de 22 años de edad se ha convertido en la Gran Maestra de ajedrez que Beth tanto deseaba y ha llegado a destacar entre las mejores tres jugadoras de Estados Unidos.

Ella es Dorsa Derakhshani, la 'Gambito de Dama' de la vida real

IG: DorshaDarakhshani

Aunque Harmon y Derakhshani, no son la misma persona,  sí tienen un puñado de coincidencias en la plataforma de streaming aprovechó a su favor. En su momento, Travis señaló que se había basado en sus propias experiencias frente al tablero y como ferviente consumidor de fármacos para crear el personaje de Beth. No obstante, en la serie, tanto la protagonista como sus familiares y amigos tienen un parecido físico casi idéntico a los de la iraní. Es decir, que los directores de la miniserie de tan solo siete capítulos de una hora de duración, captaron lo mejor de la ficción y la realidad, las similitudes, desafíos y divergente de ambos personajes para crear su propia analogía de ‘Gambito de Dama’.

Destacando en un juego de hombres

Ella es Dorsa Derakhshani, la 'Gambito de Dama' de la vida real

IG: DorshaDarakhshani

Al igual que Beth, Dorsa Derakhshani, fue considerada una niña prodigio al aprender a leer al año y medio de edad. Mientras que meses más tarde consiguió dominar el arte de la reina y el alfil. A los dos años, la iraní cambió las muñecas por el tablero de ajedrez, desarrollando una habilidad y pasión única que la llevaría a destacar en el juego.

Además, una de los obstáculos que más asemejan a ambos personajes, fue abrirse paso en un mundo exclusivo para varones. Derakhshani, aseguró al ‘Telegraph’ quee los prejuicios y la humillación a los que se enfrenta Beth, no son nada con lo que a ella le tocó pasar, compitiendo con hombres condescendientes que subestimaban su inteligencia y capacidad analítica.

Ella es Dorsa Derakhshani, la 'Gambito de Dama' de la vida real

IG: DorshaDarakhshani

Afortunadamente, la ajedrecista estrella ha logrado frenar el estigma femenino, al menos frente al tablero. Al conseguir el título de Maestra Internacional de Ajedrez en 2016, convirtiéndose en ‘GrandMaster’ en 2017.

Actualmente, su pasión por el ajedrez sigue tan vivo como en sus primeros años, pero Dorsa Derakhshani, ha decidido darle un curso diferente a su vida estudiando la carrera de biología en la Universidad de Saint Louis, Missuri. Lleva una tranquila vida en Estados Unidos, aunque visita a sus padres en Irán cada vez que puede.