La historia detrás del emoji de menstruación que se estrena este año Mientras Tanto

La historia detrás del emoji de menstruación que se estrena este año 🙋

Baia, baia, estos cuates de Unicode, sí que piensan en todo. Resulta que dentro de los 230 nuevos emojis que se estrenarán en el 2019, al lado de los corazones de nuevos colores, personas tomándose de la mano, los ‘chones’ y nuevas prendas de vestir, resalta una una gota roja, que es nada más y nada menos que el emoji de menstruación, el cual ha dado mucho de que hablar.

Ahora las chicas podrán divulgar a su consideración si están atravesando por su periodo, y aunque el emoji de menstruación se podrá usar para muchas historias más, sabemos de antemano que el consorcio de Unicode, se distingue por resaltar los valores humanos, por lo que agregarlo al catálogo de los emojis no fue solo una ocurrencia.

El emoji de menstruación es el resultado de una campaña liderada por la ONG “Plan Internacional”, con el objetivo de romper con el estigma y el tabú que sigue preponderando en muchos países en torno a la ‘regla’. Esta organización sin fines de lucro, dedicada a preservar los derechos de las niñas en 75 países, lanzó en el 2017 una convocatoria en Facebook para que los usuarios votaran por uno de los cinco diseños animados, y de ahí escoger al que representará el periodo de la menstruación.

Plan Internacional

El gráfico que más votos tuvo fue el de un calzón manchado con una gota de sangre, algo muy grotesco para la visión de Unicode, así que propusieron que el emoji de la menstruación fuera tan solo una gota roja, a la que los usuarios pueden dar la connotación que quieran, sin perder la fuerza del mensaje.

“El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo. Aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por estar en su periodo, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son en muchas ocasiones motivo de abandono escolar”, analiza Emilia Sánchez, directora de incidencia política de “Plan International”, en el sitio oficial del organismo.

La historia detrás del emoji de menstruación que se estrena este año

Uncode

En el sitio de Plan Internacional se menciona que el 48% de las niñas de Irán y el 10% de las que viven en India cree que la menstruación es una enfermedad; y que en Uganda, las alumnas pierden de uno a tres días de clases cada vez que tienen el período, por la falta de higiene o privacidad en los colegios, así como la vergüenza que suelen sentir en esos días.

Simplemente en México, la menstruación sigue siendo motivo de pena, siendo algo tan natural e inevitable. Preferimos utilizar algunos sobrenombres para referirnos a ella: ‘regla’, ‘Andrés’, el que viene cada mes, la ‘enfermedad de las mujeres’, la ‘marea roja’, y muchos etcéteras más. Pero ahora, todo se podrá reducir al emoji de menstruación, que estará disponible a partir del mes de marzo de 2019.

Comenta con tu cuenta de Facebook