Foto: HBO

La historia de NXIVM contada por quien estuvo ahí: Una entrevista con Anthony Ames por ‘The Vow’

El 27 de marzo de 2018 ocurrió uno de los hechos más importantes de los últimos años, la detención de Keith Raniere, el líder de la secta NXIVM en las playas de Puerto Vallarta. Desde entonces, han surgido un montón de historias terribles sobre lo que sucedió durante los casi 20 años que estuvieron funcionando en Estados Unidos y México, haciéndose pasar como una organización de marketing internacional, cuando en realidad reclutaban y abusaban de miles de mujeres.

Muchos son los casos que han contado los horrores que se vivían en esos ‘cursos’ de motivación para empoderar a las personas, pero ninguno es tan impactantes como The Vow. Esta es una serie documental producida por HBO que se estrenó el pasado 23 de agosto en su plataforma, en la cual nos dan un enorme vistazo crudo de toda sus prácticas a través de las personas que estuvieron en las entrañas de esta organización.

La entrañas de NXIVM contado por quien estuvo ahí: Una entrevista con Anthony Ames por 'The Vow'

Entrada al edificio principal de NXIVM en Albany, Nueva York/ Foto: Getty

‘The Vow’ viene a mostrarnos la historia de quien sí pudo escapar de esta organización

Entre ellos tenemos a Anthony ‘Nippy’ Ames y su esposa, la actriz canadiense Sarah Edmonson. Por años formaron parte de NXIVM pero al darse cuenta de todas las cosas que hacían y que en realidad no era lo que aparentaban, comenzaron a buscar formas de escapar de Keith Raniere y todo su séquito hasta que lo consiguieron y junto a Mark Vicente, Bonnie Piesse y Catherine Oxenberg se convirtieron en los primeros exmiembros en denunciar lo que estaba sucediendo.

Aprovechando que el pasado 18 de octubre se estrenó el noveno y último capítulo de la primera temporada de The Vow, tuvimos chance de platicar con Anthony, quien nos contó cómo fue que entró a NXIVM, las cosas que tuvo que pasar dentro de todos esos años, los efectos secundarios y sobre todo el mensaje que quiere que la gente se quede al conocer su caso y ver el sufrimiento y abuso al que muchos estuvieron expuestos.

La entrañas de NXIVM contado por quien estuvo ahí: Una entrevista con Anthony Ames por 'The Vow'

Allison Mack, la actriz que interpretó a Chloe Sullivan en ‘Smallville’ fue una de las detenidas por su presunta implicación con la organización NXIVM, acusada de tráfico sexual y por obligar a mujeres a realizar trabajos forzados/ Foto: Getty

También puedes leer: ASÍ FUE COMO LA ÉLITE MEXICANA AYUDÓ A NXIVM A RECLUTAR MUJERES EN MÉXICO

Llegar a NXIVUM por casualidad y sin desearlo

La historia de cómo ‘Nippy’ llegó a NXIVM es muy curiosa, pues una amiga le habló sobre esta organización y después de hacerse del rogar, en Nueva York pudo entrar a uno de sus ‘cursos’. Poco a poco se fue ganando un puesto importante dentro de la organización, a tal punto que terminó reclutando a más personas sin saber en realidad que estaba ayudando a traficar y abusar de inocentes, que sólo buscaban un poco de esperanza en ellos.

“Una vieja amiga de la escuela me lo contó. No me interesaba mucho, pero se quedó conmigo durante un año. Recuerdo haber bromeado con ella en un momento dado: ‘No voy a entrar a tu culto’. Pero su padre, a quien respetaba, lo había hecho, así que cuando me dijo que había un programa de entrenamiento en Nueva York, le dije: ‘Lo intentaré’. Me gustó, pero no me vi haciendo una carrera en esto.

“Estuve involucrado con la organización durante unos dos años desde 2001 y continué haciendo el programa de entrenamiento. Cuando conocí a Mark Vicente cuatro años más tarde me di cuenta de que NXIVM había crecido mucho y fue entonces cuando decidí involucrarme más. Seguí una de las carreras de la organización por dos razones: había gente con ideas afines como actores y directores, y me gustó el aspecto del crecimiento y los objetivos y me fue bastante bien enseñándolo. Por eso me hice conocido en la organización”

Sarah Edmonson y Anthony ‘Nappy’ Ames en ‘The Vow/ Foto: HBO

Soportar cualquier cosa por el bienestar de tu familia

Una de las terribles cosas por las que NXIVM se hizo conocido fue porque –así como si se tratara de animales de ganado–, marcaban a las mujeres con un hierro ardiendo. Fue gracias a eso, a la marca que tenía Sarah que Anthony Ames se dio cuenta de que las cosas no estaban nada bien en ese entorno y aunque deseaba salirse en ese momento de la organización, la verdad es que las cosas no eran tan sencillas como parecían y tuvo que aguantar hasta que sucediera el momento ideal.

“Me enteré de la marca de mi esposa Sarah por teléfono porque yo estaba fuera de la ciudad y ella me lo había estado ocultando porque la habían dirigido. Tuve todas las reacciones primarias que alguien tendría al descubrir que su pareja había sido herida por otra persona, pero no tuve éxito. Si manejas mal tus problemas con violencia, todos pierden; no hubiera sido bueno para mi esposa e hijo que estuviera en la cárcel. No se trataba de lo que tenía que hacer, sino de cómo alejar a todos de la órbita de Keith. Es una bomba de tiempo y cuanto más cerca estés de él más golpes vas a recibir”.

Foto: HBO

Escapar de la verdadera esclavitud

Quizá de las cosas más impactantes que nos muestra The Vow es como Nippy junto a Sarah y sus amigos escapan de NXIVM, aunque no fue una tarea sencilla. Para eso tuvieron que meditar muy bien todos los pasos que darían y sobre todo, repasar lo que habían hecho los demás que pudieron zafarse de Keith Raniere para no cometer ningún error, pero el mismo Anthony nos cuenta paso a paso cómo es que hicieron todo esto: 

“Inmediatamente hablé con Mark y empezamos a hacer estrategias para salir. La gente que se había ido antes que nosotros dejó un libro de estrategias de cómo hacerlo porque vimos cómo los trataba la organización y sabíamos que nos iban a tratar de la misma manera. Yo, Mark, Bonnie (la esposa de Mark) y Sarah tomamos muchas buenas decisiones en poco tiempo que nos llevaron a ir al New York Times, lo que condujo a la investigación del FBI que llevó a los arrestos”.

“Algo que pensamos que nos llevaría 5 o 10 años de nuestras vidas se terminó en dos. En ese momento no sabíamos exactamente lo que estábamos exponiendo pero había una tonelada de violencia contra Keith Raniere. Pruebas como la marca, fue lo que se necesitó para derribarlo pero eso es sólo una manifestación física del abuso emocional que había estado ocurriendo durante tanto tiempo”.

Escena de ‘The Vow’/ Foto: HBO

Un poco de paz después de la tormenta

Como mencionábamos al principio, el arresto de Keith Rainere fue una verdadera sorpresa que nadie veía venir, ni siquiera Ames y su esposa. Es por eso que cuando se enteró que la persona que les había hecho vivir una pesadilla durante todos estos años ya se encontraba tras las rejas fue un alivio, aunque ninguno de los dos pensó que la noticia fuera real y sobre todo, que este tormento ‘terminara’ tan rápido.

“Con Keith me sorprendió que ocurriera tan rápido, pero el hecho de que lo hicieran me dijo que quien investigaba entendía exactamente a qué se enfrentaban y reconocía que mientras él estuviera moviendo los hilos, la gente estaba en peligro. Los otros arrestos fueron agridulces porque eran personas con las que trabajaba y personas que no sabía que estaban cometiendo este tipo de abusos. Fui a ellos, en el pasado, con algunas de las acusaciones y les pregunté a quemarropa qué era y perpetuaron el mito de Keith Raniere. Si hubieran sido honestos conmigo, me habría ido hace años”.

Este fue uno de los tantos paquetes de evidencias en contra de Keith Raniere/ Foto: Getty

Entender lo que realmente pasó en ese tiempo

Algo extraño ocurrió con Nippy cuando salió de NXIVM, pues aunque sabía que lo que estaban haciendo Raniere y miles de personas más a través de un esquema piramidal no estaban bien, en un principio él creía en las ideas que implantaba en la cabeza de la gente eran buenas. Sin embargo, y como suele suceder con las personas que vuelven a ver el pasado de manera consciente, se da cuenta de que trataba con enfermos mentales.

“Pasé de pensar que estaba haciendo algo bueno por alguien que era incomprendido a reconocer que había estado en la órbita de un sociópata durante mucho tiempo. El aspecto emocional de reconciliar tu ilusión sobre cómo fuiste estafado es continuo y de vez en cuando se me sube a la cabeza. Ahora, cuando pienso en Keith, no pienso en una persona. Es un sociópata. Un robot. Es un tipo que está roto y no merece estar en la sociedad. Ha demostrado que cualquiera que entre en su órbita sale muy malherido”. 

Esta era la casa donde Keith Raniere pasó gran parte de su infancia/ Foto: Getty

Estar dentro de esta secta también trae efectos secundarios

Aunque Nippy y Sarah formaron parte de esta organización, pero jamás estuvieron tan involucrados como para terminar tras las rejas, el saber que estuvieron ahí y que conocieron a las personas que ahora están pagando ante la justicia, tuvieron que cambiar muchas cosas, entre ellas su estilo de vida. Pero en palabras de Anthony, dejar NXIVM lo hizo cambiar y reconocer lo que tiene, lo que realmente importa: su familia.

Lo más difícil es hacer un giro en una nueva carrera con dos niños, pero hay más ventajas que desventajas para mí. He aprendido a disciplinar mi psicología para convertir lo negativo en positivo. Desde que dejé NXIVM he reconocido el amor que tengo en mi vida y he recibido la mierda necesaria de amigos que me recibieron con los brazos abiertos y dijeron, ‘nos preguntábamos cuándo iba a terminar esto’. Le dije a mi esposa, ‘si lo peor que sale de esto es que estamos un poco avergonzados y tenemos huevo en la cara, creo que hemos ganado’“.

“Nuestra relación prospera ahora que no tenemos gente que se tire de ella, diciendo que están ayudando desde detrás de la escena. Tampoco tenemos los grilletes de los negocios que nunca tuvieron la intención de crecer. Keith no quería que sus negocios crecieran porque sabía que eso lo haría más interesante. Estoy ansioso por poner esto en un espejo retrovisor y ver qué más podemos convertir en esto y qué mensaje positivo podemos extraer de ello. Creo que tenemos mucha sabiduría de vida”.

Foto: HBO

El mensaje de ‘The Vow’

Por supuesto que The Vow no es un simple documental que sólo busca evidenciar lo que pasó en las entrañas de NXIVM. En realidad al contar su testimonio, Anthony ‘Nippy’ Ames quiere que la gente aprenda de sus errores y no se dejen llevar por cualquier cosa que alguien les promete, aunque a pesar de todo y después de tener que enfrentarse a una organización tan poderosa como esta, cumplió su objetivo de ayudar a la gente. 

“Habrá gente que diga, ‘son estúpidos, yo no caería en eso’ pero yo fui el que dijo eso. Cuando dices eso, te haces candidato porque no crees que sea posible; todos los que se unen a una secta no creen que sea posible. Así que quiero que la gente se ponga en el lugar de por qué alguien podría hacerlo y se dé cuenta de que no es sólo para la gente que está perdida, es para la gente que quiere ser mejor y quiere tener éxito rápidamente”.

“Si la gente se queda con la sabiduría, hace que la experiencia valga la pena de muchas maneras, porque estoy haciendo lo que me propuse hacer cuando me uní a la organización en primer lugar. Quería ser un líder y quería ayudar a la gente y todavía quiero ayudar a la gente. Eso no cambia porque descubrí que en lo que estaba involucrado no era lo que pensaba que era”. 

Anthony ‘Nippy’ Ames/ Foto: IMDB

Los primeros nueve episodios de The Vow ya están disponibles en HBO Go y en el canal de televisión de paga. Pero si quieren darse una idea de todo lo que podrán encontrar en esta serie documental, les dejamos el tráiler oficial a continuación: