En 2014, Warner Bros. trajo de vuelta el universo de Godzilla a las audiencias occidentales. Esta primera entrega se valió del éxito de la película de los 90 (también de Hollywood) y la empatía que las audiencias sienten hacia un personaje, o mejor dicho monstruo, icónico de la cultura japonesa que, además, representa un pedazo de su historia. 

Godzilla nació a mediados del siglo XX en un Japón destrozado por la guerra y azotado por los ataques nucleares y posteriores pruebas fallidas del gobierno de Estados Unidos. Para recuperar su confianza, o al menos encontrar un medio entretenido de percibir la tragedia, quizá, Toho creó el universo de los kaiju, unos monstruos gigantes que se alimentan de radioactividad y que destruyen ciudad. De entre ellos destaca Godzilla, un lagarto capaz de lanzar fuego radioactivo que ahora es más que eso: un héroe.

En los 90 se retomó a esta figura para destruir Nueva York para más de 10 años después, volver a verlo en la pantalla grande como la mayor amenaza en el mundo. Este 2019, dentro del mismo universo, vemos Godzilla: King of the Monsters, el regreso del kaiju más importante pero no para destruir ciudades americanas, sino para salvar a su sociedad de la extinción.

Esta cinta, protagonizada por Millie Bobby Brown, Vera Farmiga, Kyle Chandler, Ken Watanabe, Sally Hawkings y más, nos presenta Monarch, una institución secreta que estudia a Godzilla y tiene el objetivo de encontrarlo, pues lleva cinco años perdido. En su búsqueda, descubren a otros tantos kaiju o titanes que según la doctora Emma Russell, están en la Tierra para mantener el equilibrio, y liberarlos, representa la salvación de la humanidad.

Sin embargo, entre sus descubrimientos como con Roda o Mothra, también se encuentran a Gidhora, un ser de otro planeta que hiberna en la Tierra para destruirla, no protegerla. Es un alfa, así que se debe enfrentar contra Godzilla, el verdadero rey de los titanes, para procurar la salvación del mundo y la permanencia del hombre en el planeta. 

Godzilla: King of the Monsters, lo hemos dicho, es un espectáculo visual en la que monstruos gigantes luchan por la salvación. El director Michael Dougherty, conocido por sus películas de terror, le imprime cierto misterio a una historia que puede ser obvia, pero no por eso deja de ser emocionante. El elenco reúne a varias figuras de la primera cinta de 2014 y nos muestra nuevos personajes que le dan más dinamismo a la presencia del protagonista, es decir, de Godzilla. 

Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos sobre varios puntos importantes de Godzilla: King of the Monsters como la presentación de personajes femeninos que, según Vera Farmiga, toman decisiones. También sobre la selección de los kaiju que aparecen en la que película (Rodan, King Gidhora y Mothra) y la importancia de una figura como esta. Por acá les dejamos la entrevista: