Hablar del acoso y abuso sexual es un tema que se remonta a siglos atrás, pero que lamentablemente apenas se está poniendo sobre la mesa como algo que debe de preocupar tanto a hombres como mujeres. Todo esto fue gracias al movimiento #MeToo, el cual fue iniciado a finales de 2017 luego de fueran revelados decenas de casos de agresión y abuso de poder de parte del productor Harvey Weinstein. Este hombre, aprovechaba de su situación de poder para obligar a las mujeres a hacer cosas degradantes y así, tener su propia satisfacción ya sea a través de acoso sexual o incluso una violación.

¿Ooootra? El estado de Nueva York demanda a Harvey Weinstein

Foto: Especial

A partir de entonces, las mujeres alzaron la voz para exponer una cultura machista que durante siglos, ha denigrado a la mujer y la ha tratado como un objeto. También la ha sexualizado, y no de una buena manera. Precisamente por eso y para ir acorde con la equidad de género y sobre todo, con el respeto, es que Disney tomó la decisión de eliminar una escena poscrédito de Toy Story 2. 

Si bien este filme ya tiene dos décadas desde que fue liberado, ahora con el auge que está teniendo la franquicia de Toy Story gracias al estreno de Toy Story 4, Disney relanzó la segunda entrega en calidad 4K disponible para Blu-ray y descargas digitales, pero con una modificación al final, específicamente, en las escenas poscréditos. 

Una vez que acaba la película, vemos escenas en las que se muestran a los personajes “en la vida real”, es decir, como actores dentro del set de grabación que se equivocan, están distraídos, tienen accidentes y muchas otras cosas que a cualquier otra persona le puede suceder. 

A esto se le conoce como bloopers. Algunos ejemplos son Woody sentándose mal y atorándose en la cinta adhesiva, Buzz Lightyear echándose un gas mientras está dentro de la caja, Jessie aventando a Woody y éste cayéndose luego de que se le zafara el cordón, el micrófono golpeando a Weezy, Buzz siendo trolleado por Woody e incluso los protagonistas de Bichos teniendo una aparición especial mientras los otros están en el jardín rumbo a Al’s Toys. 

Todas estas escenas, de manera general, son graciosas, pero hay una en particular que llama la atención y que en su momento, debido a que ciertos comportamientos sexuales estaban un tanto “normalizados”, no se había prestado atención hasta ahora. En ella, se ve a Woody intentando convencer a Jessie y Tiro al Blanco de ir con él a casa para estar con Andy. Una vez que habla con ellos, voltea la caja y aparece el Oloroso Pete platicando con dos Barbies. A ellas les pregunta que si “son de verdad idénticas”, y luego toma a una de la mano para ofrecerle un papel en Toy Story 3.

En ese momento, cuando se da cuenta de que está siendo grabado, se pone nervioso y se despide de las Barbies diciéndoles que “fue un gusto y que cuando quieran que les dé un consejo de actuación será un placer ayudarlas”. Enseguida abre la puerta de su caja y ellas, sin decir palabra alguna y con una sonrisa en la cara, salen de escena mientras él las ve con una mirada bastante peculiar. Incluso hace sonidos mientras las ve.

En palabras de The Guardian y Vice, este comportamiento del Oloroso Pete refleja las prácticas de muchos altos ejecutivos de la industria u hombres con poder —como lo fue el caso de Harvey Weinstein— que pedían favores sexuales a sus subordinadas con la condición de promocionarlas o darles alguna oportunidad laboral. 

Este tipo de comportamientos, como ya mencionamos, fueron fuertemente condenados a raíz del movimiento #MeToo, y es precisamente por eso que Disney tomó la decisión de cortar esta parte final de Toy Story 2. 

De acuerdo a los sitios antes mencionados, los primeros hallazgos de dicha modificación se dieron el mes pasado, cuando usuarios de ciertas plataformas o sitios como Reddit, informaron que el sitio de cine independiente Rereleasenews.com, había reportado que la versión Blu-ray y para descarga digital de Toy Story 2 había sido modificada.

Por acá te dejamos el video con las comparaciones del antes y después de la escena poscréditos de la segunda entrega de Toy Story:

El hecho de que eliminaran la escena poscrédito del Oloroso Pit, también viene luego de que el co-fundador de Pixar Animation Studios y jefe de animación de Walt Disney Company, John Lasseter, tomara camino separado de ambas empresas el año pasado con motivo del movimiento #MeToo. En aquel entonces, se le acusó de conducta inadecuada hacia algunas colegas que las hizo sentir “incómodas y poco respetadas”. 

En la carta que liberó explicando su decisión en julio de 2018, Lasseterque dirigió Toy Story 2se disculpó con “cualquier persona que haya recibido alguna vez un abrazo no deseado o cualquier otro gesto”. Asimismo explicó que “prefería comenzar a enfocarse en nuevos desafíos creativos”.

La escena poscrédito de 'Toy Story 2' que Disney eliminó para no ser criticado por #MeToo

Ante esto, Disney se negó a hacer algún tipo de comentarios, y un par de semanas después anunció a sus dos nuevos directores creativos: Pete Docter y Jennifer Lee.

En cuanto a Toy Story, es una de las franquicias más exitosas de Disney y Pixar. Tan solo hay que destacar que desde el estreno de Toy Story 4, la última película de esta saga, ambas compañías se colocaron a la cabeza de las taquillas durante dos fines de semana consecutivos. El éxito de este estreno solo puede ser opacado por la nueva versión de El Rey León que llegará este 19 de julio, a 25 años del lanzamiento de la versión animada.