¡Increíble noticia para la literatura mexicana! La escritora Valeria Luiselli ha sido incluida en la lista de los candidatos al Premio Booker 2019, el galardón más importante de la lengua inglesa. Y esta noticia es muuuy importante, ya que es la primera vez que una escritora mexicana está entre los finalistas a recibir este importantísimo reconocimiento.

Y bueno, si ya estaban de pie aplaudiéndole a Valeria, tendrán que echarle más  ganas a ese aplauso, pues el año pasado también se convirtió en la primera mexicana en recibir el Premio American Book Award por su libro Tell Me How it Ends: An Essay in Forty Questions, traducido en México como Los niños perdidos. Un ensayo de cuarenta preguntas.

Cabe mencionar que Valeria fue nominada por su libro Lost Children Archive, que aparecerá traducido en México con el nombre de Desierto sonoro (Sexto Piso), ahí pa’ que lo tengan en el radar.

desierto-sonoro

Foto: Desierto Sonoro

La trayectoria de Valeria Luiselli

Y para que se den un quemón si es que aún no conocen a Valeria Luiselli, ella es autora de los libros de ensayo Papeles falsos (Sexto Piso, 2010), Los niños perdidos (Sexto Piso, 2016) y de las novelas Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011), La historia de mis dientes (2013), que han sido traducidos a múltiples idiomas y aclamados internacionalmente.

Y no nomás eso, sino que también ha colaborado en publicaciones como The New York Times, Granta, McSweeney’s y Letras Libres. Ha sido libretista para el New York City Ballet y colabora regularmente con galerías de arte, como la Serpentine Gallery en Londres y la Colección Jumex en México.