Año con año los museos de la Ciudad de México se llenan de increíbles exposiciones, como Leonardo Da Vinci en Bellas Artes o Francis Alys en el Museo Tamayo, los recintos se llenan de cultura para todos los gustos, edades y presupuestos.

El 2016 no será la excepción y la oferta cultural en nuestra ciudad como siempre será de primer nivel, desde arte clásico, hasta artistas contemporáneos que rompieron con las líneas del arte para dar paso a algo nuevo. Ir a un museo siempre es una gran experiencia, sobretodo en materia de aprendizaje, así que aquí les dejamos una pequeña recopilación de lo que se viene el próximo año y vayan planeando a cual van a ir. Algunas ya fueron inauguradas y continuarán en cartelera, otras apenas tocarán suelo mexicano:

“Art of Music” en el Museo del Palacio de Bellas Artes 

Esta exposición proviene del Museo de Arte de San Diego y mientras la relación entre el arte y la música en diferentes épocas históricas en todos los continentes. Utilizan obras de Picasso, Matisse, Kandisky, Tamayo y más, para recalcar la importancia de la música como musa en el arte. Marzo 2016.

10a_beet_fide_p004_websize

Fotografía: San Diego Museum of Art

“Río Congo: Artes de África Central” en el Museo Nacional de Antropología e Historia

Esta exposición se inauguro hace algunas semanas y es una de las muestras más completas e interesantes de arte africano que se haya presentado en nuestro país. El recorrido abarca las sociedades que se establecieronCamerún, guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola, reflejando temas como la vida, la muerte, la fertilidad, la cosmogonia, etc, con más de 350 piezas. Abril 2016.

Fotografía: INAH

Fotografía: INAH

“Auguste Rodin” en el Museo Soumaya

La fundación Carlos Slim adquirió una de las piezas de arte más representativas de Auguste Rodin y del impresionismo. La escultura “La puerta del infierno” está inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri, con 6.5 metros de altura. Sumado a esto otras piezas del artista vendrán a la Ciudad de México en colaboración con el  Museo Rodin en París. Junio 2016.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

“Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy” en el Museo Jumex

Esta muestra se inauguró en noviembre de este año y presenta 45 obras de 43 artistas de 13 países : Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, con diferentes medios como instalación, pintura, performance, fotografía, escultura y video. La exposición está pensada para mostrar la diversidad de las respuestas creativas a través de seis temas que se interceptan: Abstracción, Conceptualismo, Modernismo, Participación/Emancipación, Activismo Político, y lo Tropical. Permanecerá hasta el 7 de febrero del 2016.

Fotografía: Museo Jumex

“Retrospectiva a Otto Dix” en el Museo Nacional de Arte 

El pintor aleman es uno de los más importantes artistas del siglo XX, representante del expresionismo alemán, conocido principalmente por sus pinturas acerca de la guerra y retratos. Aún se desconoce la fecha y temática de la exposición, sin embargo es algo que definitivamente no se pueden perder.

cara

“Animales insólitos” en el Museo de Historia Natural

Aquí se busca mostrar las capacidades que tienen ciertos animales para desarrollar tareas, que muchas veces nos sorprenden a los humanos, como aquellos que pueden levantar 800 veces su peso o alcanzan velocidades impresionantes. Con 30 ejemplares el Museo de Historia Natural busca acerca al público a la ciencia de una manera más amena y didáctica. Ya fue inaugurada y estará hasta agosto del 2016.

museo_historia_natural

“Francisco de Goya y Lucientes. Un artista de la modernidad” en el Museo Nacional de San Carlos 

Goya es uno de los pintores y grabadores más importantes del arte al desarrollar el estilo que hoy conocemos como Romanticismo, así como la apertura a la pintura contemporánea. En la exposición se buscará reflejar ambas corrientes, mostrar cómo rompió con el canon y estableció una nueva vanguardia, y su increíble talento. Sin fecha.

Fotografía: Museo del Prado

Fotografía: Museo del Prado

Isamu Noguchi en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo 

La muestra presentará la obra del diseñador estadounidense-japonés Isamu Noguchi, quien se desarrolló como escultor y diseño de jardines desde 1930, contemplando así más de 50 años de su trabajo, colocando piezas tanto el interior como exterior del museo. Abril 2016.

Art_7SCULP-1

Así que ya saben, ya pueden ir planeando su agenda cultural del 2016.