Estas son las mejores películas de los directores nominados al Oscar 2020

Comercial CINECLUB Sopitas 2020 Banner Notas

La próxima entrega de los premios Oscar verá un encontronazo en una de las mejores y más interesantes categorías que hay. La pelea por ser el Mejor Director del año, verá en contienda a directores que son leyendas vivientes y a otros que están empujando fuertemente para serlo. Quentin Tarantino y Martin Scorsese encabezan la lista junto con sus dos películas nominadas: Once Upon a Time in… Hollywood The Irishman. Muy de cerca y con ganas de ser los protagonistas, Todd Phillips y Sam Mendes se pueden llevar sin problema la estatuilla dorada a sus casas. Pero aguanten ahí, Bong Joon-ho hizo Parasite, una película monumental que no sorprendería a nadie si él es el elegido.

Para repasar un poco de la historia artística de cada uno, nos dimos a la tarea de escoger su mejor película (algo que no fue nada fácil). Si son todos unos cinéfilos, muy probablemente esta nota solo servirá para ver si están de acuerdo con nosotros y para arrancar un buen debate. Pero si son unos palomeros ocasionales, aquí podrán ver algunas películas bastante buenas para devorar este próximo fin de semana.

Aquí te decimos cómo ver en vivo las nominaciones a los premios Oscar 2020

Estas son las mejores películas de los directores nominados al Oscar 2020


Martin Scorsese: Raging Bull / Toro Salvaje

Lanzada en 1980, Raging Bull es una película biográfica de drama deportivo que sigue la historia del boxeador Giacobbe “Jake” LaMotta. Para hacer esta película, ejecutivos de Hollywood se acercaron al boxeador con la propuesta de hacer una película sobre su vida basada en las memorias que inmortalizó en Raging Bull: My Story de 1970. En estas memorias, LaMotta cuenta como su ira autodestructiva y sus celos sexuales destruyeron su relación con su esposa y su familia.

A pesar de que en un principio no fue un éxito en taquilla, tiempo después recibió excelentes críticas tanto para su director Martin Scorsese como como para el joven actor estelar Robert De Niro. Como dato curioso, en esta película en blanco y negro, De Niro subió alrededor de 27 kilos para interpretar a un “Jake” LaMotta retirado.

Nomás para calar el nivel de trabajo que hay detrás de un papel protagónico en una película de Scorsese, le pidió a LaMotta entrenar a De Niro hasta que él pensara que estaba listo para boxear profesionalmente. De Niro ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor por su actuación. En aquellas épocas definitivamente no te querrías meter con él.

Todd Phillips: The Hangover / ¿Qué Paso Ayer?

Absolutamente todas las personas que han visto esta película, se botaron de la risa los 100 minutos que duró. La película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis, es una de las más grandes comedias de la década de los 2000. Esta despedida de soltero, como una película de detectives sutilmente abordada, narra las aventuras en las que se embarcan los personajes en su búsqueda por encontrar a su amigo.

Los escritores de esta genialidad de la comedia son Jon Lucas y Scott Moore, quienes vendieron el guión a Legendary Pictures por dos millones de dólares. Una vez en su poder, Todd Phillips y Jeremy Garelick le darían los toques finales de genialidad para terminar con una película espectacular: incluir un tigre, una trama secundaria que involucra a un bebé y un carro de la policía.

Sam Mendes: American Beauty / Belleza Americana

Este drama americano de 1999, empezó en la cabeza del escritor Alan Ball, quien originalmente comenzó a escribir el guión con la intención de convertirlo en una obra de teatro. Esta historia, en parte inspirada en el circo mediático que inició en torno al juicio contra Amy Fisher en 1992, sigue la vida de los Burnham y especialmente la del padre quien en una crisis de mediana edad se enamora de la mejor amiga de su hija.

Para el papel protagónico, Mendes eligió a Kevin Spacey a pesar de que DreamWorks le insistió en considerar actores de más nombre. Al final, se casó con su decisión, una que sería un acierto absoluto.  American Beauty fue muy bien recibida por la crítica y el público, siendo la más vista del año recaudando más de $350 millones de dólares en todo el mundo. La película ganó Mejor película, Mejor director, Mejor Actor, Mejor guión original y Mejor fotografía.

Quentin Tarantino: Pulp Fiction / Tiempos Violentos

En esta sublime narrativa no lineal, Quentin Tarantino entrelaza las historias de varios personajes miembros del crimen organizado de Los Ángeles. En una mezcla irónica de humor y violencia, Tarantino se armó una tremenda película que siempre servirá como ejemplo de cómo unir géneros para hacer una obra maestra.

La reflexión que presenta la historia y la estructura poco convencional de contarla, han llevado a los críticos a describir a esta película como un pilar del cine posmoderno. Además de levantar la carrera de Tarantino, Pulp Fiction también ayudó a catapultar las carreras de  John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, y Uma Thurman.

No fue nada fácil dejar fuera a películas como Kill Bill volumen I y II e Inglorious Basterds, pero por lo que Pulp Fiction significa para el cine, tuvimos que elegirla como la mejor de todas.

Bong Joon-ho: Madeo / Mother / Madre

Esta película coreana del 2009, es una que se balancea entre un drama y un thriller. Si eres de las personas que quedaron enamoradas con Parasite, debes saber que Madeo es una de las grandes precursoras en las que Bong Joon-Ho juega con la metamorfosis de géneros dentro de una misma película. Aquí se narran la lucha a la que se enfrenta una madre por demostrar que su hijo es inocente ante los cargos de asesinato por los que es acusado.

Sin haber sido un éxito internacional, Madeo es un película con un tono diferente. Al final, y demostrado una vez más con Parasite, el cine coreano tiene propuestas narrativas y visuales sumamente interesantes. Si no sabes qué ver este domingo, esta es la buena.