Esto es todo lo que debes saber (y hacer) sobre la apertura de los cines en la CDMX

Esto es todo lo que debes saber (y hacer) sobre la apertura de los cines en la CDMX

Este miércoles 12 de agosto, 997 salas de cine en la Ciudad de México abrirán sus puertas después de casi 5 meses de permanecer inactivas a partir de la contingencia sanitaria por el COVID-19. En otras palabras, esto representa una séptima parte de las pantallas en todo el país. Como sabemos, México es el cuarto país en venta de boletaje en el mundo y en el número de salas sólo por debajo de China, India y Estados Unidos.

La noticia no ha sido menor. A mediados de marzo, los exhibidores más importantes del país y recintos como la Cineteca Nacional, suspendieron actividades. Lo mismo sucedió con las producciones audiovisuales para el cine y la televisión. Desde marzo, el rodaje de películas o series, se suspendió, canceló o retrasó para mitigar el riesgo de contagio.

Así que con tantos meses en pausa, las dos caras de la industria en México (y en todo el mundo), se han visto seriamente afectada. En otras palabras, la situación es preocupante, y por eso resulta tan importante que se haya anunciado la apertura de actividades en el área que concentra el mayor número de pantallas en el país. Pero vamos por partes.

¿Cómo se anunció la apertura de los cines?

El 3 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que los estados que estuvieran en semáforo naranja, podrían reanudar actividades en algunos negocios como centros comerciales, iglesias, templos, teatros, museos, eventos culturales y cines.

Cada negocio abriría con disposiciones específicas. En el caso de los cines, lo haría con 25 por ciento de aforo y medidas sanitarias especiales. Sin embargo, el viernes 7 de agosto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refirió anuncios propios de la CDMX, y cambiaron algunos detalles en la apertura y reanudación de actividades en el Área Metropolitana.

Uno de los cambios más importantes para las salas de la CDMX, sería el aforo. Sheinbaum indicó que este será de 30 por ciento a partir de la apertura del miércoles 12, pero sin relajar las medidas sanitarias, sobre todo porque se indicó que las dulcerías podrían estar abiertas. Es decir, que se podrán comprar y consumir alimentos y bebidas dentro de las salas.

Se aplicarán medidas sanitarias muy severas y estrictas para evitar al máximo el riesgo de contagio entre los empleados de los complejos y los consumidores. Por lo tanto, reunimos las indicaciones tanto de la Guía básica de Reapertura de Espacios Culturales: Retorno seguro, saludable y solidario como del documento Prevención de COVID-19 en la Actividad Laboral: Cine.

¿Qué debo considerar como cliente para ir al cine?

Como clientes o consumidores, debemos sentirnos seguros en cualquier lugar al que vayamos para realizar actividades. Los negocios, locales y demás, deben procurar las medidas sanitarias propuestas por las autoridades para evitar el riesgo de contagio.

Pero también es importante que de este lado sigamos ciertos lineamientos dentro de los establecimientos que van de acuerdo a las disposiciones de las autoridades. Hay disposiciones que no son opcionales, y es importante que participemos. Por eso, toma en cuenta lo siguiente:

Usar cubrebocas en todo momento. Antes, durante y después de entrar a la sala de cine y mientras ves la película.

Guarda silencio durante la función. Desde antes, esta es un “regla” básica para ir al cine, pero ahora es más importante que nunca, pues al no hablar, se reduce el riesgo de contagio en lugares cerrados.

Se permitirá la venta de alimentos y bebidas, por lo que podrás consumir palomitas, por ejemplo. Al entrar a la sala deberás usar el cubrebocas y sólo removerlo cuando comas. Al terminar, póntelo de nuevo.

Debes mantener la sana distancia, y para eso se sugieren distancias de 1.50, 1.95 y 2.25 m entre consumidores; entre empleados; entre consumidores y empleados. Recuerda que debes mantener la sana distancia siempre.

Sana distancia. / Foto: Secretaría de Cultura

Habrán filtros sanitarios como la toma de temperatura. Si una persona presenta síntomas, no podrá ingresar al recinto. En todo caso, si el complejo se encuentra dentro de un centro comercial, se tomará también la temperatura desde la entrada.

Disponibilidad de productos de higiene como gel antibacterial o jabón para lavar las manos en vestíbulos, baños, pasillos, salas de proyección, salas de espera, taquillas, dulcerías, cafetería y áreas de limpieza. Procura mantener siempre limpias tus manos, y siempre evita tocar tu rostro o quitarte el cubrebocas y/o careta.

No podrán sentarse más de dos personas juntas en las butacas de las salas de cine. Esto es importante. Si hay menores de edad, se deberán sentar junto a un adulto, pero no más de dos personas juntas. Es decir que si va una familia de cuatro (dos adultos y dos menores), se deberán sentar dos y dos, y en cada pareja, un adulto.

*Acá se recomienda que personas que sean vulnerables, eviten realizar este tipo de actividades.

El recinto deberá señalar un sólo sentido en la entrada y otro para la salida para así evitar aglomeraciones. Participa en el orden y las indicaciones del personal.

Se van a evitar las filas, así que los accesos se darán desde antes para evitar que los consumidores se reúnan sin orden en las entradas de las salas. Es decir, habilitar los accesos con mayor tiempo de antelación.

-Antes del inicio de las películas, se exhibirán en pantalla cortos informativos sobre las medidas y protocolos sanitarios.

FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

¿Cómo se puede cuidar el personal del cine?

El personal o empleados de los complejos de cine deberán seguir ciertas medidas para mantenerse seguros durante sus actividades laborales, y de paso, cuidar a los clientes. Así que se deberá tomar en consideración lo siguiente:

-Deberán usar cubrebocas.

-Si algunos empleados deben estar en contacto director con clientes, deberán usar cubrebocas y caretas.

-Las caretas y/o gafas de protección son obligatorias para personal que se encuentre en dulcerías, zona de alimentos, taquilla.

-Deberán usar guantes domésticos para realizar labores de limpieza.

-El personal (desde encargados de taquilla hasta técnicos y proyectoristas) no podrá consumir alimentos en el área de trabajo, sólo bebidas.

Mantener la sana distancia: se sugieren distancias de 1.50, 1.95 y 2.25 m entre consumidores; entre empleados; entre consumidores y empleados.

Ilustración de documento del Gobierno de México.

Se les aplicará los filtros sanitarios como la toma de temperatura. Si un empleado tiene 37.5 o más grados, deberá ir a los servicios de salud de la empresa, al departamento de recursos humanos, o acudir con su jefe inmediato para que se llene el permiso COVID-19.

Se deberán lavar o desinfectar las manos de manera constante, especialmente los que tengan contacto con boletos, tarjetas, terminales, pantallas y celulares.

-El personal que despache alimentos y bebidas, siempre deberá procurar tener las uñas cortas, sin pintar, sin usar joyas o alhajas, sin relojes, y tener el cabello recogido o utilizar una red.

No se deberán compartir objetos de uso común o personal como teléfonos, audífonos; plumas, equipo de protección personal (EPP).

Si el personal usa uniforme, al término de la jornada se debe retirar la ropa para llevarse a casa en una bolsa.

¿Y qué deben hacer los exhibidores para cuidarnos?

Las autoridades como la Secretaría de Cultura y CANACINE, han elaborado protocolos extensos que incluyen más de 100 medidas sanitarias para que las actividades culturales como ir al cine, sean seguras tanto para los clientes como los empleados. Y de este modo, se pueda reactivar esta parte de la industria.

Así que los encargados de los complejos, deberán seguir las siguientes indicaciones en cuanto a las medidas de seguridad e higiene:

Señalización para trabajadores y clientes. Estas son las marcas en el piso con la posición que debe tener cada trabajador y/o cliente al comprar boletos, comprar alimentos y bebidas, así como entrar y salir de las salas.

Reemplazar las puertas de baños con manija por puertas de doble abatimiento. Las manijas de los baños, por ejemplo, son objetos que se tienen que tocar por distintas personal. Así que esta medida es la más recomendable.

Instalar barreras de acrílico en las taquillas, recepción, dulcería y cajas registradoras en la medida de lo posible.

Ventilación al 40 por ciento con flujo del exterior en las salas de cine. Se prohibe por disposición oficial la recirculación de aire al interior. ¿La razón? La permanencia de la gente en este espacio cerrado es mayor.

Ilustración de documento del Gobierno de México.

Desinfección de superficies constante. Mantener el equipamiento y los espacios en óptimas condiciones de mantenimiento, limpieza y sanitización: patios de butacas, vestíbulos y sanitarios que den servicio al público. 

Desinfectar y limpiar antes y después de cada actividad.

-Se va a procurar la venta de boletos en línea para evitar el uso de materiales físicos. Se fomenta el pago electrónico, pero siempre tener en mente que se deben limpiar las terminales electrónicas, kioskos y pantallas táctiles entre cada uso del cliente.

El acomodo de clientes en las butacas corresponde al aforo y la sana distancia. Así que se acomodarán en forma de un  “tablero de ajedrez” para procurar la distancia de metro y medio como mínimo.

-En cuanto a la dulcería y/o venta de alimentos y bebidas, los empleados deberán garantizar la salud, seguridad y sana distancia. Se ofrecerá la mayor cantidad de alimentos, dulces o salsas, que estén empacadas para su consumo individual. Esto quiere decir que se debe reducir, sino es que evitar 100 por ciento, que un cliente tenga contacto con alimentos que no estén empaquetados.

-De preferencia, se asignará una persona para atender al cliente, y otra para cobrar y así evitar el contacto entre alimentos y dinero.

-En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.

Ilustración de documento del Gobierno de México.

Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura, también abrirá sus puertas este miércoles 12 de agosto, y deberá seguir las mismas medidas y protocolos sanitarios que los demás complejos para garantizar la seguridad de los clientes y sus empleados.

De las 10 salas de la Cineteca, por ejemplo, sólo estarán en funcionamiento siete. Y estás tendrán un máximo de aforo de 30 por ciento en su capacidad. Esto se traduce que sólo se ocuparán de 54 a 120 butacas en todo el recinto.

Los empleados deberán seguir el mismo protocolo. Y va igual para los encargados de la Cineteca, quienes deben respetar las medidas de sana distancia y sanitización. La dulcería también estará abierta para la compra de bebidas y alimentos.

La Cineteca Nacional anuncia el cierre de sus puertas por coronavirus

De acuerdo a un comunicado oficial, las funciones entre semana inician a partir de las 2 pm. Los fines de semana será distinto, pues se retoma el matiné de los horarios habituales.

¿Y qué hay de la cartelera? Se retomarán la programación que se quedó “pendiente” el mes de marzo. Sin embargo, habrá un estreno: Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma, una producción francesa que se llevó en Cannes 2019 el premio a Mejor Guion.

Los boletos ya están a la venta desde el sitio web al cual puedes acceder en este ENLACE. Las taquillas estarán abiertas a partir del miércoles 12 de agosto, pero invitamos a que se compren los boletos en línea para mayor seguridad. 

Películas en cartelera en esta primera semana

Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma (también en CINETECA NACIONAL) – Estreno

Amores modernos de Matías Meyer – Estreno

Baba Yaga de Svyatoslav Podgayevskiy – Estreno

En Cineteca Nacional

Parasite de Bong Joon-ho

Familia de medianoche de Luke Lorentzen 

Frankie de Ira Sachs 

Rencor tatuado de Julián Hernández 

El acusado y el espía de Roman Polanski

Un elefante sentado y quieto de Hu Bo

Ellas contra la marea de Alex Holmes

Aquellos que están bien de Cyril Schäublin
En guerra de Stéphane Brizé
Goliat de Dominik Locher
La balsa de Marcus Lindeen
La montaña de Rick Alverson
Lezama Líma: Soltar la lengua de Ernesto Fundora Hernández
Los Miserables de Ladj Ly
Love me not de Lluís Miñarro
Monrovia, Indiana de Frederick Wiseman
Román de Majo Staffolani

Participemos en el regreso del cine

Sí… todos extrañamos la experiencia de ir al cine. Desde salir de casa, comprar tu boleto, ir por una buena cantidad de palomitas y ver la película que tanto habíamos esperado por meses o incluso años.

Así que es importante apegarse a las medidas sanitarias de los complejos de cine que tienen como objetivo mantener seguros a los clientes y empleados, pero que tienen vistas a un futuro en el que todos podamos volver a ir al cine 100 por ciento seguros de que lo único que nos va a hacer llorar, reír o asustar, es la película y no el entorno.

Chequen acá la pieza que armamos para #SopitasXAireLibre sobre el regreso de los cines en la Ciudad de México:

https://www.sopitas.com/entretenimiento/crisis-cine-mexicano-como-proyecta-industria-durante-despues-pandemia/