El éxito de Yalitza Aparicio en ‘ROMA’ no ha pasado desapercibido para nadie. Si bien muchos mexicanos se han alegrado por el creciente éxito que ha conseguido Aparicio en la pantalla grande -que ya hasta le consiguió una nominación en los Oscars de este año-, a otros nada más no les parece la idea de que ella sea considerada una actriz, incluso, hasta se ha hablado de un supuesto boicot de actrices mexicanas contra la protagonista de la cinta de Alfonso Cuarón, quien sin buscarlo, también ha evidenciado el racismo que aún persiste en nuestro país y que varias personas han sacado a relucir en los últimos meses. 

Foto: Getty Images

Y en este lapso de tiempo nos hemos encontrado con comentarios desafortunados, uno de los más recientes fue el del ganador del Premio TVy Novelas y protagonista de algunas aclamadas telenovelas como “Soy tu dueña”, Sergio Goyri, quien el día de ayer se hizo viral por un video -que compartió su novia, la empresaria Lupita Arreola- en el que se le escuchaba referirse a Yalitza Aparicio de manera despectiva llamándola “Pinche india”, mientras se encontraba en una reunión con Isaura Espinoza, Raúl Reynoso, Gilberto y Verónica de Anda y Omar Goyri, por el día del Amor y la Amistad.

Horas después de que el video se difundiera en todas partes y que las redes sociales se le fueran encima, Goyri posteó un video en su cuenta de Instagram en el que pedía disculpas a Yalitza Aparicio por sus “desafortunados comentarios” y donde aseguró que nunca hubo dolo de su parte al expresarse de la actriz, sino que más bien en el calor de la discusión salieron los comentarios. Sergio Goyri además, recalcó que ella se merece todo lo que ha ganado y que no es nadie para ofenderla. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Asumiendo la Responsabilidad y pidiendo una disculpa pública …

Una publicación compartida de Sergio Goyri (@sergio_goyri) el

Aunque en ocasiones anteriores Yalitza siempre ha hecho oídos sordos a los comentarios de sus retractores, esta vez la maestra proveniente de Oaxaca sí se tomó el tiempo para responder los desafortunados comentarios de Goyri. La nominada al Oscar de este año dijo a través de un comunicado enviado a Milenio Noticias lo siguiente: “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”. ¡Cachetada con guante blanco!

Horas previas a que el video de Goyri se hiciera viral en redes, Alfonso Cuarón tuvo una entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola y salió en defensa de Yalitza Aparicio, pues mencionó que ella es una de las mejores personas con las que ha trabajado y es racista decir que ella se interpretó a si misma en la cinta ‘ROMA‘: “Es dar una limitación tan grande a una mujer solamente por su bagaje indígena, esta mujer no tiene nada que ver con Cleo, esta mujer creó a Cleo”.

Senado dará reconocimiento a Yalitza Aparicio por ser la primera indígena mexa nominada a un Oscar

Getty Images

Cuarón destacó el trabajo de Aparicio, y reconoció que si su película ha tenido tanto éxito ha sido gracias a ella: “Si Roma está teniendo este impacto mundial, no es porque yo pueda filmar muy bonito, es porque el público está teniendo una conexión con Cleo y Cleo es una creación de Yalitza”. Si ya era suficiente con esto para creer que Alfonso Cuarón es un tipazo, el director mencionó que Yalitza puede interpretar cualquier papel que le pongan enfrente“Ella puede interpretar a quien se le pegue la gana, es uno de los seres más inteligentes que he conocido”, dijo.