Un 28 de diciembre de 1922, nació sin duda una de las figuras más importantes en la historia de los cómics, el gran Stan Lee. Y es que hoy uno de los padres de Spiderman (junto al genial Steve Ditko) cumple 93 años (ya esta cascarita), pero eso no lo ha detenido en lo más mínimo, estando más activo que nunca, apareciendo en cameos en casi todas las películas basadas en los cómics de

Marvel.

via GIPHY

En un principio Stanley Martin Lieber, no tenía ningún interés en trabajar en la industria del cómic, su objetivo original en la vida era el de convertirse en un gran actor como Errol Flyn, su ídolo en ese entonces. Pero la vida le tendría una sorpresa.

A los 19 años, Stanley respondió a un anuncio donde solicitaban un asistente editorial para la revista Timely Comics, donde conocería a una de las personas que marcarían su destino, el gran Jack “The King” Kirby, una de las más grandes figuras del cómic, punto.

jack kirby

En un principio a Stanley solo se le encomendaban tareas menores, pero debido a la necesidad y es que la división de cómics solo contaba con dos empleados (Jack Kirby y Joe Simon), Stanley tuvo la oportunidad de escribir su primer historia, protagonizada por Captain America. Su título “La Venganza del Traidor”. Pero como la gran mayoría de estadounidenses, Stanley no quería que su nombre se viera asociado a esta industria; así que en lugar de utilizar su nombre completo, este lo cortaría a la mitad creando el seudónimo de Stan Lee, el cual años después se convertiría en su nombre legal, el cual porta con mucho orgullo el día de hoy.

En 1961 la Timely Comics se convierte en Marvel Comics, siendo este el año en el cual Stan Lee lanzaría el primer número del primer equipo de superhéroes “Fantastic Four”, creados por el mismo Stan y Jack Kirby, iniciando lo que sería una sociedad creativa impresionante.

Marvel-Comics-logos-throughout-history-clean

A partir de aquí fue que el camino al éxito no solo de Stan Lee como escritor y editor, sino también de Marvel cómics empezó y es que a diferencia de otras editoriales como Detective Comics (DC) hogar de Superman y Batman, las historias escritas en Marvel se enfocaban en la condición humana de los personajes, siendo poseedores de innumerables fallas, además de vivir en una sociedad llena de prejuicios y miedo hacia estos héroes; a diferencia de los “Semidioses” que su rival siempre presento.

marvelvsddcStan Lee ha sido el responsable detrás de los personajes más emblemáticos de Marvel, The Incredible Hulk, Iron Man, X-Men y por supuesto de Spiderman, personaje que apareciera por primera vez en 1962 en las páginas de Amazing Fantasy #15 y que hasta la fecha sigue siendo uno de los personajes favoritos en el mundo del cómic.

spiderman

Además de su trabajo como escritor y editor, en el año 2010 creo la Stan Lee Foundation, enfocada en la creación de programas de acceso a recursos literarios para personas de todas las edades.

Realmente podríamos pasarnos horas hablando de los logros que el Sr. Stan Lee ha tenido en sus 93 años de vida, pero lamentablemente no nos alcanzaría el tiempo. Así que le deseamos un Feliz Cumpleaños y esperemos poder desearle muchos más, y le mandamos con mucho cariño un gran ¡Excélsior!