Nuestro bella Ciudad de México puede regocijarse de ser una de las urbes más importantes del mundo en cuanto a arte se refiere. Esta metrópoli es tan caótica como hermosa en su desastre y esconde en sus recovecos experiencias que desatan nuestra sensibilidad e incitan a nuestra mente a explorar nuevos lares, por eso, trajimos para ti una lista de XX exposiciones que no debes perderte para llevar tus sentidos a otro nivel.

Un nuevo año se acerca y si en este 2018 no tuviste oportunidad de visitar las múltiples exposiciones que tuvieron lugar en el “de-efe”, a continuación te dejamos una lista de las que continuarán presentes por lo menos en el primer semestre del año así como las que durarán hasta finales de 2019. 

Las que ya casi se nos van

Hitchcock, más allá del suspenso

¿Dónde? Cineteca Nacional

¿Cuándo se va? 13 de enero

Si hay alguien que reina en el género de terror en el cine, ese es Alfred Hitchcock, uno de los directores más grandes del mundo y que es ahora referente para el cine de la actualidad.

En 2018, llegó a México la exposición curada por Pablo Llorca y cuenta con más de 200 piezas divididas en cinco bloques: “Introducción”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”.

‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional

Alfred Hitchcock en el set de ‘En manos del destino’
(The Man Who Knew Too Much). / Getty Images

Tokio. Antes y después

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico.

¿Cuándo se va? 27 de enero

¿Qué tipo de ciudad es Tokio? Esa es la pregunta que el conjunto de obras intenta resolver a los asistentes. Esta exposición pretende hacer una exploración de varios ámbitos de este lugar, que van desde el político hasta el económico y el cultural. 

La exposición hace un recorrido que va desde el surgimiento de Tokio, el terremoto de Kanto en 1923, hasta la Guerra en el Pacífico y el crecimiento económico que ha tenido y que la ha convertido en una de las ciudades más complejas del mundo.

exposiciones-cdmx-no-perderte-2019

Secretaría de Cultura

Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX

¿Dónde? Museo Mural Diego Rivera. Colón S/N , Esquina con Balderas.

¿Cuándo se va? 27 de enero 2019

Más de 50 piezas de ilustración, video, pintura y archivo, provenientes de países como China, Canadá, Estados Unidos y también algunas de México, son las que componen esta exposición que pone al descubierto la relación entre artistas mexicanos y chinos. 

exposiciones-cdmx-no-perderte-2019

I-Legal: Graffiti + Street Art

¿Dónde? Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390 Naucalpan de Juárez.

¿Cuándo se va? 26 de enero 2019

Existe una polémica que flota alrededor del graffiti y se refiere a la criminalización del arte urbano que es plasmado en los muros de la ciudad. Para ello, reunidos en este gran centro, diferentes artistas del graffiti exponen la historia de éste así como diversos proyectos que ayudan a los asistentes a comprender la importancia de este arte. 

exposiciones-cdmx-no-perderte-2019

Foto Museo Cuatro Caminos

Kandinsky. Pequeños mundos

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes. Juárez s/n Centro Histórico.

Esta es la primera ocasión en que llega a México la exposición individual de uno de los más grandes exponentes del arte abstracto, el artista ruso Vasili Kandinsky. Las obras dentro de Bellas Artes hacen un recorrido evolutivo por el trabajo del artista.

Las que todavía se quedan un ratito más

La Autonomía del Color, de Carlos Cruz-Diez

¿Dónde? Galería RGR+ Art. Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec I Secc.

¿Cuándo se va? 2 de marzo 2019

Existen un estilo artístico llamado Op Art y Carlos Cruz es posiblemente uno de sus representantes más importantes, sobretodo en Latinoamérica. Él junto a Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, formaron el movimiento cinético en Venezuela, también uno de los más relevantes.

exposiciones-cdmx-no-perderte-2019

Roma en México / México en Roma: Las Academias de Arte entre Europa y el Nuevo Mundo

¿Dónde? Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

¿Cuándo se va? 28 de abril 2019

Esta exposición forma parte de la celebración del 50 aniversario del Museo San Carlos y está compuesta por 93 piezas que revelan el diálogo bilateral entre la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos, durante el siglo XIX.

exposiciones-cdmx-no-perderte-2019

Museo San Carlos

Diseño como segunda naturaleza

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria.

¿Cuándo se va? 3 de marzo 2019

La razón más importante para no perderte esta exposición es que es la primera ocasión en que el trabajo de la arquitecta Zaha Hadid llega a México. Los asistentes al MUAC podrán ver los proyectos de Hadid a través de maquetas, fotografías y pinturas. 

exposiciones-cdmx-no-perderte-2019

MUAC

Para ver más eventos puedes consultar MXCITY.