Fotos: Museo Franz Mayer

Más expos: Estas son otras 5 exhibiciones virtuales increíbles que el Museo Franz Mayer tiene para ti

Extrañas los museos ¿verdad? Entonces date una vuelta virtual por el sitio del Museo Franz Mayer y conoce estas exposiciones virtuales.

Ah, cómo extrañamos dar la vuelta por algún museo de la Ciudad de México. Es duro saber que no podemos ir .de manera segura- a disfrutar de una buena exposición en una de las ciudades que mayor oferta de estos recintos tiene en el mundo. Pero no se preocupen, amantes del arte y la cultura.

Nuestros amigos del Museo Franz Mayer saben que varios de ustedes, queridas lectoras y lectores, necesitan una a la de ya una buena exhibición. Ya hace unos días les mostramos una primera parte con algunas increíbles exposiciones disponibles en el sitio del museo (pueden ver el listado POR ACÁ). Pues bien, es momento de enseñarles la segunda parte para que le den una vuelta y pasen un buen rato.

Exterior del Museo Franz Mayer. Foto: Especial.

La conservación – restauración. Más allá del materialismo

Seguramente, cuando has visitado algún museo, te has encontrado con alguna obra artística o algún objeto milenario que, por supuesto, tiene una gran historia detrás. Todas estas geniales piezas nos ayudan a comprender, reimaginar y conocer cómo era el pasado… y mucho de eso se lo debemos a la restauración.

En esta exhibición virtual del Franz Mayer, podrás conocer diferentes piezas de diferentes lugares del mundo. Pero eso no es lo único relevante del asunto. La muestra nos permite apreciar la importancia de la restauración más allá del materialismo: no se restauran objetos para que se recupere su funcionalidad; se hace para rescatar su valor histórico. Además, lucen increíble y las puedes VER AQUÍ.

Foto: Cortesía Franz Mayer

El mobiliario taraceado de San Idelfonso

Villa Alta de San Idelfonso es una pequeña localidad en Oaxaca que tuvo un gran auge como centro económico en la época del Virreinato. ¿Por qué? Ahí, los artesanos se distinguieron por la elaboración de mantas de algodón, la producción de granas de cochinilla y, sobre todo, por las artesanías en taraceado de madera.

La taracea fue una de las actividades más brillantes de la gente de Villa Alta en aquellas épocas, tanto así que sus muebles y objetos eran solicitados en diferentes partes de la Nueva España y en Europa. El Museo Franz Mayer hoy recoge algunas piezas maravillosas de esta técnica artesanal en una colección que nos permite ver la perfección con la que se elaboraban cajones, baúles y todo tipo de muebles en aquella época. POR ACÁ  puedes ver la expo.

Foto: Cortesía Franz Mayer

El Cuarto Rosa

En 2014, el Museo Franz Mayer decidió abrir una exposición para homenajear a la emblemática investigadora Ruth D. Lechuga, esto como parte de la conmemoración por el 10 aniversario de su fallecimiento. En su nombre, se montó esta muestra llamada Cuarto Rosa: vida y muerte en el Arte Popular.

Esta distinguida exhibición nos lleva por las paredes color rosa mexicano, que para Ruth era un color representativo nuestro, que la investigadora de origen austriaco adornó con todo tipo de piezas, afiches, objetos y esculturas de artesanos nacionales relacionados con la muerte. Además, en este peculiar cuarto también podemos conocer algunos recuerdos que Ruth guardaba de la época en la que tuvo que exiliarse de Viena ante la ocupación nazi. CHECA AQUÍ la exposición.

Foto: Cortesía Franz Mayer

Moda en la colección del Museo Franz Mayer

El concepto de ‘moda’ no es ajeno de la época contemporánea. Desde hace siglos, esta es una industria que mueve a las masas y que ha promovido grandes cambios sociales. La vestimenta, desde luego, marcó la pauta para que se distinguiera a los grandes mercaderes, la nobleza, a los artistas y más.

Ahora, el Museo Franz Mayer pone a nuestro alcance una exposición con 21 obras que nos muestran la evolución de la moda en México y el mundo, precisamente entre los siglos XVI hasta los primeros años del siglo XX. Acá podremos ver como convergió la estética francesa, española y europea en general con la indumentaria indígena, por poner un ejemplo. EN ESTE ENLACE puedes ver de lo que hablamos.

Foto: Cortesía Franz Mayer

La plata de los banquetes novohispanos

La producción y extracción de plata es una de los grandes tesoros que se resguardan de la época prehispánica y el Virreinato. Sin embargo, fue hasta esta última época cuando se conoció su riqueza y su valor como un prominente sello del poder que ciertos virreyes poseían.

Los grandes anfitriones de la aristocracia , a través de sus utensilios, vajillas y hasta en los cubiertos, dejaban ver a su invitados el prestigio social del que gozaban y que tenían a su disposición. Aquí, el Museo Franz Mayer nos lleva por un recorrido a través de diversas piezas ornamentales que nos muestran un pedazo de aquellas galas de la etapa virreinal novohispana.

Foto: Cortesía Franz Mayer

Pues bien, ahí tienes una tanda más de excelentes exposiciones listas para visitar desde la comodidad de tu casa. No olvides seguir al Museo en sus redes sociales y seguir apoyándolos con visitas a su sitio y sus exposiciones. ¡Que las disfrutes!


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)