Pues yo sí me chingo uno” es una de las frases que, con seguridad, más se han pronunciado en este país. No importa el lugar, la hora ni la carne, ni siquiera si los limones traen una buena cantidad de jugo, todos los mexicanos siempre están dispuestos a comerse un taco en todas sus variedades, formas y tamaños. No estamos seguros si se trata, propiamente, de un platillo, pero la realidad es que los tacos son un emblema de la cocina mexicana que se respeta y se disfruta por igual. 

Por eso, Netflix decidió producir una serie documental titulada Las Crónicas del Taco, “una oda” a los tacos que hace un repaso por seis de sus variantes: el clásico de pastor (el que se ve más bonito con verdura), el de carnitas (el que se potencia con una buena salsa), el de barbacoa (con su respectiva grasita), los de asada (al que no le puede faltar los frijoles), el de canasta (el barato y cumplidor) y el de guisado (el que más se acerca a lo que nuestra mamá nos hubiera preparado). 

Las Crónicas del Taco, como podemos ver en su primer tráiler, explorará los orígenes de estos tacos y su evolución a través de cada región del país, sobre todo en la Ciudad de México donde convergen todas sus variantes y sabores, donde un taco se mezcla con una salsa poco probable, o que quizá no fue pensada para ese tipo de carne. Comer tacos “es una experiencia increíble”, dice uno de los entrevistados en el tráiler de Las Crónicas del Taco. 

Entre todos los antojos de los mexicanos, el taco se pone por encima de platillos conocidos como las enchiladas y las famosas garnachas como los sopes, quesadillas y huaraches. De acuerdo con información de El Financiero de 2017, la gente prefiere los tacos de asada seguidos de los de pastor, carnitas y barbacoa. El taco es tan importante dentro de la vida gastronómica y social de México, que incluso tiene su propio Día Internacional del Taco, marcado el 31 de marzo.

Las Crónicas del Taco se estrenará el próximo 12 de julio como parte del catálogo de Netflix, y forma parte de sus producciones originales en México y Latinoamérica.