Quizá han perdido un poco de interés con los años, pero los premios de la Academia conocidos como los Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, siguen siendo la fiesta de cine más importante dentro de la industria y una base para las posteriores premiaciones que se dan en el año. A la fecha, después de 90 ediciones, los Oscar siguen elevando la carrera de los personajes que forman parte de una producción como actores, actrices, directores, guionistas y más. Si una película es premiada en cualquiera de sus categorías, adquiere un nivel al que las demás, a veces de forma injusta, nunca pueden llegar.

Sin embargo, hemos de reconocer que han cometido algunos errores, permitiendo el olvido o desinterés de grandes películas o personalidades. Muchos grandes cineastas, por ejemplo, se fueron sin haber recibido un Oscar. Los hemos mencionado en otras ocasiones, pero destacan Stanley Kubrick o Ingmar Bergman.

La ceremonia de los Oscar en su edición de 2019, fue una de las más complicadas con la nominación de proyectos fílmicos diversos en sus categorías más importantes como Película, Director y Película Extranjera, todos con la presencia de ROMA de Alfonso Cuarón que se perfilaba para ser ganadora. Al final, el director mexicano se llevó su segundo Oscar como director y le dio a México el primer premio para Película Extranjera.

Con todas las cintas que se estrenaron en el Festival de Cannes a mediados de mayo, conocimos algunas que podrían llegar a los Oscar de 2020, ceremonia que ya tiene fecha programada para el 9 de febrero. Las dos próximas ediciones, que corresponden a la 93 y 94, se realizarán el 28 de febrero de 2021 y el 27 de febrero de 2022. 

Esta última celebración de los Oscar, se movió para finales de febrero para evitar que choque con otros eventos de importancia como las Olimpiadas y el Super Bowl, por ejemplo. “Coordinando con las Olimpiadas de 2022, el Super Bowl y los días feriados, dejaremos las fechas de 2021 y 2022 para el último domingo de febrero”, dijo la Academia en un comunicado.

Las fechas relacionadas con los Oscar, ya también fueron anunciadas. La votación preliminar para los nominados de 2020, se darán el 6 de diciembre de 2019 y termina el 10 del mismo mes y año. Las nominaciones oficiales empiezan el 2 de enero de 2020 y terminan el 7 del mismo mes y año. El anuncio de los nominados para la edición 92 de los Oscar, se darán el 13 de enero de 2020 para arrancar y terminar las votaciones el 30 de enero y el 4 de febrero, respectivamente. La ceremonia, recordamos, será el 9 de febrero.

Como mencionamos, los Oscar son una de las fiestas de cine más importantes a nivel internacional, y la prueba se encuentra en que los premios de la Academia se transmiten en vivo en más de 220 países en todo el mundo.