El Festival de Cannes se pospone por crisis del coronavirus en Francia

La cancelación o postergación de eventos forma parte de las medidas de las autoridades a nivel internacional. No sólo se han visto afectados los festivales de música más grandes como Coachella o Glastonbury, sino también las fiestas de cine como el Festival de Cine de Guadalajara en México, y ahora, quizá el más importante de todos, el Festival de Cine de Cannes en su edición de 2020. 

Los organizadores de Cannes, anunciaron que el festival moverá sus fechas para finales de junio o principios de julio, de acuerdo a como vaya evolucionando la propagación del coronavirus o Covid-19 en Europa, específicamente en Europa. En un comunicado oficial publicado en sus cuentas oficiales, anunciaron lo siguiente: “Debido a la crisis de salud y el desarrollo de la situación internacional y francesa, el Festival de Cannes no se realizará en las fechas planeadas del 12 al 23 de mayo“.

La postergación del Festival de Cannes no es una noticia simple. Se trata de uno de los festivales más importantes a nivel internacional donde se determina lo mejor del cine en cuanto a calidad más allá del aspecto comercial. El año pasado, con un jurado presidido por Alejandro González Iñárritu (el primer mexicano en ser presidente), se eligió a Parasite de Bong Joon-ho, de Corea del Sur, como la ganadora de la Palma de Oro.

Y eso ha sido Cannes, un festival que reconoce películas de mucha calidad en todas sus categorías como con Atlantics de Mati Diop, cuya directora se convirtió en la primera mujer negra en estar en competencia a la Palma de Oro. Esta cinta se llevó el Premio del Jurado. Y así a lo largo de sus 72 años de historia. 

A mediados de enero se anunció que Spike Lee sería el presidente del jurado para la edición de 2020. De este modo, el primer afroamericano en presidir el jurado de Cannes, y cómo el mismo lo dijo en un comunicado oficial, también lo convierte en la primera persona de la diáspora africana en ser la cabeza de tan importante posición dentro de la industria del cine.

Francia se encuentra en una situación un tanto crítica con 3 mil 384 casos confirmados, al menos el número registrado para el 19 de marzo de 2020. Las medidas se han vuelto más estrictas, y se hizo un llamado a que la gente no salga de sus casas y permanezca en cuarentena para evitar que los casos suban de manera súbita en los próximos días.