Aunque ya esté a punto de terminarse el año, las buenas noticias siguen saliendo y esta vez fue el Festival Internacional de cine de Guanajuato quien nos sorprendió con la apertura de su convocatoria para el 2016, así como el país de honor invitado.

En cuanto a la convocatoria, se abrieron inscripciones para Largometraje ficción, Largometraje documental, Cortometraje ficción, Cortometraje documental, Cortometraje experimental y  Cortometraje de animación.  Podrán ser inscritos todos los proyectos cuya producción sea posterior al 1 de Enero del 2015.  El cierre será el 1 de abril del 2016. Sí están interesados pueden consultar las bases por acá.

Cada año el Giff cuenta con un país invitado, el 2016 será la ocasión para Japón, quien gracias al apoyo de diversas instituciones niponas, el GIFF recibirá una amplia y destacada delegación de cineastas y personalidades de la industria fílmica japonesa.

Gracias a la Embajada de Japón en México, la Fundación Japón, UNIJAPAN, Tokyo International Film Festival, Tokyo FILMeX, National Film Center, Japanese Media Arts Festival, Shorts Shorts, Hiroshima Film Festival e Hiroshima Film Comission, se logrará una nutrida y distinguida participación de la industria nipona en Guanajuato.

Uno de los principales atractivos será la presentación del documental guanajuatense llamado Bajo las Brasas de Véronica Jessamyn López Sainz, el cual fue producido por el GIFF con el Concurso Documental Universitario Identidad y Pertenencia,  y es parte de la Selección Oficial de Sundance.

El documental retrata la vida de Reyna Isabel Chía Chía,  joven originaria de la comunidad El Laurel, que motivada por el amor de su familia, sacrifica sus días en la sierra para alcanzar sus sueños profesionales.

Bajo las brasas documental GIff