Imagen del cine en la isla para la actividad del Festival de Gotemburgo. / Foto: Especial

El sueño de todos: El Festival de Gotemburgo busca voluntarios para ver películas en una isla

El Festival de Gotemburgo lanzó un registro para que un voluntario pueda irse a una isla con un faro para ver 60 películas. ¡Me apunto!

Hay muchos trabajos que son de ensueño. ¿Sabían que hay personas a las que les pagan por jugar videojuegos y dar sus impresiones sobre los detalles del mismo? Sí, te pagan una buena lana por hacer lo que haces en las madrugadas, pero sin la necesidad de levantarte temprano para trabajar en lo que te permite comprarte esos videojuegos…

Y ahora, un festival de cine acaba de hacer nuestros sueños realidad, pues abrió una vacante en la que una persona deberá irse a una isla a ver películas. Tal cual, su único trabajo será aislarse completamente y ver 60 películas que participarán en el Festival de Gotemburgo, el cual arranca el próximo 29 de enero.

“The Isolated Cinema”, actividad del Festival de Gotemburgo. / Foto: Especial

Un faro y las películas del Festival de Gotemburgo

Ahora bien. Cuando escuchamos “isla”, lo primero que viene a nuestra mente es una hermosa isla tropical donde te puedas asolear mientras ves películas maravillosas que van a competir en un prestigioso festival de cine. Pero no. Para el Festival de Gotemburgo, se trata de una isla donde hay un pequeño cine en un faro. 

La idea es maravillosa a pesar de que nos asusta pensar en un destino similar al de Robert Pattinson y Willem Dafoe en The Lighthouse… pero todo sea por el arte. De acuerdo con la página oficial del Göteborg Film Festival, un “entusiasta del cine” le entrará durante siete días a al Isolated Cinema en una faro ubicado en la isla de Pater Noster. Sí, el nombre no ayuda, pero, ¿dónde nos apuntamos?

El o la voluntaria, estarán en completo aislamiento. Eso quiere decir que la persona elegida, no podrá tener contacto con nadie, pues no tendrá su celular ni dispositivos con los que pueda comunicarse. Su única compañía“, como dice el Festival, “sería el ruido del mar y las películas del festival“. 

Willem Dafoe y Robert Pattinson en ‘The Lighthouse’. / Foto: A24

¿Y cómo aplicar a este trabajo de ensueño?

Todos pueden registrarse para participar en esta actividad del festival escandinavo más grande. La semana de cine para aquel entusiasta que sea el elegido, será del 30 de enero al 6 de febrero de 2021 en Hamneskär en el archipiélago de Göteborg.

El festival se encargará de llevarte en un bote a la isla donde se encuentra el faro, y por ende, el cine. Una vez en ese lugar, todo depende de ti. El ganador verá 60 películas que participan en la edición 2021 y le darán la oportunidad de filmar su experiencia en una especie de video diario. Algunos de los requerimientos son:

Entrevistas para ver si eres la persona ideal para esta experiencia.

Disponibilidad en la semana del 30 de enero al 6 de febrero de 2021.

-Disponibilidad una semana antes para planeación.

Aislamiento total. No tendrás chance de llevar ningún tipo de celular o dispositivo móvil. Estarás completamente aislado y debes aceptar eso.

Grabar tu experiencia diaria.

-Llegar a la isla depende del clima. Si los organizadores creen que es peligroso volver el día y la hora que se había planeado, debes aceptar que quizá se retrase tu regreso.

-Disponibilidad para hacer entrevistas sobre tu experiencia.

Puedes aplicar AQUÍ y tienes hasta el 17 de enero para enviar tus datos.

Esta es la experiencia de Isolated Cinema más extrema. Pero el Festival de Gotemburgo tiene otras modalidades. Por ejemplo, otros voluntarios podrán asistir a otros espacios, como arenas, que estarán completamente aislados para que las audiencias puedan ver películas. 

¿De dónde surge esta idea?

La pandemia ha cambiado la forma en la que consumimos el cine, y eso sólo es sinónimo de que también ha cambiado la forma en la que se escribe, produce, hace y lanzan filmes. Como sabemos, los festivales de cine se han visto seriamente afectados, pero han encontrado formas de llevarse a cabo.

El Festival de Cannes, cuando estábamos en los primeros meses de la pandemia, decidió cancelar su edición de 2020. Otros festivales, que tuvieron un poco más de tiempo para organizarse, realizaron ediciones híbridas. Tal es el caso de Toronto, Venecia, Morelia y muchos más.

La actividad se realizará en Hamneskär en el archipiélago de Göteborg. / Foto: Especial

Ya entrados en 2021, el Göteborg Film Festival se llevará a cabo del 29 de enero al 6 de febrero en una edición enteramente digital. Las audiencias tendrán acceso a proyecciones de películas, premieres y pláticas a través de una plataforma digital. No habrá ni una sola persona física durante la realización de las actividades. 

Es por eso que se les ocurrió la maravillosa de realizar The Isolated Cinema en la que una persona estará asilada, sí, pero verá los filmes del festival en toda su gloria y sin correr riesgo de contagio.

Tove, la película biográfica sobre Tove Jansson, será la que inaugure el Festival de Gotemburgo. Tove es una ilustradora conocida mundialmente por ser la creadora de los Moomins. La cinta está dirigida por Zaida Bergroth.