El Festival Internacional de Cine de Guanajuato anuncia sus nuevas fechas para 2020

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, uno de los más importantes en México y América Latina, anunció las fechas oficiales en las que se celebrará su edición 23 que corresponden a este 2020. Septiembre es el mes elegido para llevar a cabo sus actividades en los días del 18 al 27.

El GIFF, como también se le conoce, siempre se celebra en el mes de julio como fue en su edición de 2019. Pero se decidió cambiar de fecha tomando en cuenta la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 que ha afectado a cientos de países de todo el mundo, obligando a las autoridades a imponer algunas medidas como distanciamiento social o cancelación/postergación de eventos.

Póster oficial del GIFF 2020 con sus nuevas fechas.

Varios festivales de cine alrededor del mundo se han visto afectados. El Festival de Cannes, el que arranca con la temporada año con año, de sus fechas en mayo cambiaron a finales de junio, pero hace un mes, Francia anunció que extenderá sus medidas hasta mediados de julio. Los festivales no se podrán llevar a cabo hasta nuevo aviso.

Otros festivales como el de Venecia, que es hasta septiembre, dividirá sus actividades y proyecciones. Algunas serán presenciales y otras a través de streaming. Y así con varias fiestas de cine en el mundo.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha cambiado sus fechas para mediados y finales de septiembre. Pero no es lo único que implementará para que se pueda llevar a cabo la edición de 2020.

En un comunicado, el GIFF anunció que se crearán autocinemas en algunas de sus sedes de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, las dos ciudades donde se ha llevado a cabo el festival en partes iguales. Recordamos que algunos festivales internacionales, ya sea de música, han comenzado a realizarse con algunas medidas, y una de ellas fue presenciar una presentación en autos al mero estilo de un autocinema, precisamente.

También realizarán otras medidas sanitarias como repartir cubrebocas en sus eventos, proveer de gel antibacterial, tomas medidas de distancia y desinfectar las sedes donde se lleven a cabo eventos que sean a puerta cerrada.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato siempre se ha caracterizado por utilizar espacios abiertos y públicos para realizar actividades de forma gratuita como la proyección de películas en plazas. Una parte importante de las actividades son las pláticas, masterclass y ruedas de prensa, y estas seguirán haciéndose, sólo que esta vez se transmitirán en línea también. 

Estamos comprometidos para colaborar en la reactivación económica y cultural de nuestras ciudades sedes y de nuestro estado en general”, dijo Sarah Hoch, directora del GIFF.