El Festival Internacional de Cine de Los Cabos en su edición número ocho, recibirá al director Ira Sachs como uno de sus invitados y homenajeados de este 2019. Después de una función de prensa sorpresa en la Cineteca Nacional, los organizadores del festival dieron a conocer que Sachs recibirá un homenaje como parte del reconocimiento Spotlight, el cual reconoce el trabajo de creadores en la región de México, Estados Unidos y Canadá.

En el Festival Internacional de Cine de Los Cabos han desfilado varios responsables de la industria cinematográfica. Por ejemplo, el año pasado vimos a Adam Driver, quien presentó dos películas, BlakKklansman y The Man Who Killed Don Quixote), junto a sus dos directores, Spike Lee y Terry Gilliam, respectivamente. Estos dos cineastas recibieron el reconocimiento Exceptional Contribution to Cinema History.

Isabelle Huppert e Ira Sachs en el photocall de ‘Frankie’ en Cannes 2019. / Getty Images

Este año, para no ser la excepción, Los Cabos invita a Ira Sachs, quien ha logrado abrir una conversación en torno de temas humanos relacionado a los problemas que aquejan a la sociedad convirtiéndose, de alguna forma u otra, en una voz importante dentro del circuito independiente. Ira Sachs, director de filmes como Love is Strange y Little Men, a través de su temática cotidiana y su estética específica, se ha convertido en un autor del new queer cinema en el que revela temas importantes como la libertad, aceptación, diversidad y sus contrapartes como la discriminación y el discurso de odio.

Ira Sachs se convirtió en un nombre recurrente este 2019 gracias a la salida de Frankie, su último largometraje protagonizado por Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Marisa Tomei y Greg Kinnear. Sachs ya ha trabajado con este último en la cinta Little Men. Frankie sigue la historia de Frankie, una famosa actriz que intenta reconciliar a su familia durante unas vacaciones en un pueblo de Portugal. ¿La razón? Descubre que le quedan pocos meses de vida. 

Frankie desea reunir a su hijo Paul con una estilista americana llamada Ilene, mientras otros personajes se involucran como su hija (con una adolescente rebelde) y sus dos exesposos. Todos ellos fluyen en un drama (y también comedia, es justo decirlo) familiar lleno de paisajes esperanzadores, pero sobre todo buenas actuaciones, sobre todo la de Huppert y Marisa Tomei. Frankie se presentó durante el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Toronto. En Cannes, la película formó parte de la Selección oficial. 

Una de las películas más destacadas de Ira Sachs es Keep the Lights On, película que lo define como un nuevo líder del new queer cinema. Esta cinta de 2012 es un retrato sumamente íntimo que sirve casi como una autobiografía para el cineasta. Aquí conocemos a Erik, un danés que vive en Nueva York y conoce a Paul. Ambos tienen secretos que definen el rumbo de su relación. Paul es drogadicto y nunca ha salido del clóset, lo que complica las cosas considerando que Erik mantiene un perfil más bajo. Cuando Paul comienza a perder el ritmo de la relación y de su vida, jala al abismo a Paul, quien debe decidir qué sigue para ellos y para él.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2019, para su edición número ocho, se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre. Para mayor información del festival y su octava edición, acceder aquí.