Youtube/Twitter: @Maritimes

Estas focas grises aprendieron a cantar hasta el tema de Star Wars

Un grupo de científicos del Instituto de Océanos Escocés, perteneciente a la Universidad de St. Andrews, descubrieron que las focas grises son capaces de aprender a imitar ciertos vocablos a base se repetición de sonidos e incluso pueden aprender a cantar hasta el tema de Star Wars, aunque no querrás que te lleven serenata.

Con el objetivo de conocer la evolución de aprendizaje vocal y el desarrollo del lenguaje, los investigadores realizaron un estudio con tres focas grises que nacieron dentro de las instalaciones del centro de mamíferos marinos de la universidad. Partiendo de que estos mamíferos pueden establecer vocablos naturalmente, Zola, Janice y Gandalf, estuvieron expuestas a voces humanas, que una y otra vez repetían vocales y frases cortas.

Estas focas grises aprendieron a cantar hasta el tema de Star Wars

Youtube

Para sorpresa de los biólogos, su experimento fue todo un éxito. Las tres focas grises consiguieron imitar las vocales a la perfección, reforzando las repeticiones, pronto consiguieron repetir algunas expresiones, al igual que aprendemos a hablar los humanos, aunque por su puesto, ellas lo hacen con su propio acento extranjero.

Los científicos se percataron que su investigación tendría un alcance mayor a lo esperado. De acuerdo con el estudio que fue publicado en la revista ‘Science Alert’, no solo pudieron comprobar que las focas son capaces de imitar sonidos humanos, sino que también se comprueba que estos enormes mamíferos endémicos del Océano Atlántico, también son capaces de memorizar aunque sea por periodos breves.

Estas focas grises aprendieron a cantar hasta el tema de Star Wars

Youtube

Cuando las tres focas cumplieron con tasa de precisión del 80 por ciento, fue momento de dar un paso más, enseñarles a cantar. Janice y Gandalf, sólo consiguieron tararearla canción de “Estrellita dónde estás”, sin embargo, Zola, aprendió a cantar la Marcha Imperial, el tema principal de Star Wars.

“Se necesitan cientos de pruebas para enseñar a las focas lo que queremos que hagan, pero una vez que tienen la idea, pueden copiar un nuevo sonido bastante bien en el primer intento”, dijo el biólogo Vincent Janik a la publicación. Aunque…cabe mencionar que, con sus 300 kilos de peso, se esperaría que fuera toda una soprano, pero al parecer faltó a las clases de ritmo y entonación. Juzguen ustedes mismos.