Imagen de la página oficial de Foto Museo Cuatro Caminos.

Lamentable: Foto Museo Cuatro Caminos anuncia su cierre por coronavirus, corrupción y delincuencia

En las últimas semanas, hemos estado llenos de noticias negativas a partir de la crisis sanitaria por el COVID-19 en todo el mundo, y México no ha sido la excepción. Varias industrias han sido fuertemente afectadas como la musical, de entretenimiento, restaurantera y más, obligando a cancelar eventos o cerrar negocios. 

Otro sector que se ha visto fuertemente afectado es el cultural, pues con el confinamiento y distanciamiento social como medidas decretadas por las autoridades, es que la gente no ha salido de casa, evitando salir a lugares de mucha concurrencia como pueden ser los recintos o museos. 

Imagen extraída de la cuenta de Twitter @fotomuseo4c

Y es aquí donde surge una mala noticia, pues el Foto Museo Cuatro Caminos, anunció a través de un comunicado que se ha visto obligado a cerrar sus puertas de manera definitiva frente al coronavirus. Sin embargo, lo más lamentable es que este cierre no se ha dado 100 por ciento por culpa de la crisis sanitaria, sino también por otras cuestiones.

Nos vimos rebasados, desde asuntos de seguridad con el crimen organizado pidiendo derecho de puso; corrupción para todos y cada uno de los trámites necesarios para operar una institución como la nuestra… cancelaciones de eventos por razones del coronavirus“, escribieron en un comunicado escrito por la Fundación Pedro Meyer AC del fotógrafo Pedro Meyer. 

El Foto Museo Cuatro Caminos se encuentra en Lomas de Sotelo, cerca del municipio de Naucalpan. Y es importante reconocer que en esta zona no había más espacios culturales donde se construyeran conversaciones (por ejemplo, fue recinto de algunas exposiciones del Fonca y sus creadores).

Hace apenas cuatro años abrió sus puertas como un lugar donde artistas nacionales e internacionales de la fotografía, pudieran exhibir su trabajo. Pero tanto Meyer como Guadalupe Lara, la directora del museo, reconocen que siempre fue difícil, incluso la misma idea de un museo de fotografía. 

Como mencionamos, lo más lamentable es que el golpe final haya sido “la cancelación de algunos eventos por razones del coronavirus”, pues desde antes habían enfrentado más problemas de corrupción en varios de sus niveles y también como víctimas de la delincuencia organizada, la cual es bien sabido suele pedir derecho de piso, es decir, una cuota económica que sirve como forma de extorsión a cambio de seguridad o muchas veces sólo a cambio de dejar trabajar a los negocios.

Acá les dejamos el comunicado completo: 

Comunicado de Foto Museo Cuatro Caminos