Siempre se ha debatido el lugar de la fotografía dentro del mundo del arte. Cuando la fotografía se estableció como una expresión artística en la primera mitad del siglo XX, muchos pensaron que era el fin de la pintura: un momento estático pero fiel, una imagen que difícilmente se podría prestar a la interpretación. Sin embargo, estaban equivocados. La pintura se mantuvo como una de las bellas artes y la fotografía evolucionó hasta convertirse en una de las expresiones artísticas y “sociales” más importantes en la actualidad.

Con el tiempo ha sufrido de cambios importantes, sobre todo con la inmersión de los dispositivos móviles y el surgimiento de las redes sociales. Pero dejando de lado estas dos, la fotografía sigue siendo una de las partes más humanas. Y de eso se tratan los Sony World Photography Awards, de celebrar la fotografía desde su técnica, la belleza de un trabajo y el fotógrafo como artista.

Ganadores del Sony World Photography Awards.

Este 2019 no fue la excepción y en una ceremonia celebrada en Londres, Inglaterra, se otorgaron los premios a los ganadores de este concurso organizado por la World Photography Organisation en favor de arte de la fotografía, y la misma como una forma de denunciar temas mundiales preocupantes.

Este año, el Fotógrafo del Año fue el italiano Federico Borella por la serie Five Degrees la cual toma como protagonistas a los agricultores indios y el campo. En los últimos años, ha aumentado la cantidad de campesinos indios que se quitan la vida por cuestiones climáticas y el aumento de las temperaturas.

Serie “Five Degrees” de Federico Borella

Un estudio de la Universidad de Berkeley, descubrió que 59 mil 300 campesinos, en 30 años, se han suicidado por cuestiones relacionadas al cambio climático. Five Degrees llevó a Borella a Tamil Nadu, el estado más al sur de India, el cual enfrenta la peor sequía registrada en 140 años.

Serie “Five Degrees” de Federico Borella

Otro de los nombres más destacados es el de Víctor Medina Gorosave, quien compitió por México en la categoría de Abierta Nacional. Se convirtió ganador de los Sony World Photography Awards 2019 por “Paisaje de Fuego”. La fotografía fue tomada en julio de 2018 por el fotoperiodista durante un incendio de una planta recicladora de cartón de la ciudad de la que es oriundo Medina, Mexicali. Durante este incendio se quemaron 400 toneladas de cartón.

© Victor Medina Gorosave, National Awards, Winner, Mexico, 2019 Sony World Photography Award

Un mexicano más se llevó las palmas durante la ceremonia. Se trata de Christian Vizl, de la Ciudad de México. Este fotógrafo obtuvo el segundo lugar a nivel mundial dentro de la categoría Profesional con Mundo Natural y Silvestre con una serie de imágenes protagonizadas por animales marinos dentro de su ecosistema.

‘Ocean Ambassadors’ de Christian Vizl

He dedicado mi vida a explorar y contemplar la inmensa belleza del océano, y ha sido un viaje increíble que me ha conectado profundamente con la naturaleza. Pero tristemente, durante mi vida también he sido testigo de la devastación que los humanos han provocado en el planeta”.

‘Ocean Ambassadors’ de Christian Vizl